Llega el fin del prospecto: los primeros medicamentos afectados y cómo podrá leerse
Según los prospectos, estos son cuatro síntomas severos que pueden aparecer tras vacunarse de coronavirus
5 tips para entender el prospecto de un medicamento
¿Qué medicamentos se deben conservar en la nevera y por qué?
A la hora de tomar cualquier medicina es habitual abrir la cajita y encontrarte con un prospecto larguísimo que casi nadie lee aunque todo el mundo debería hacerlo. El fin del prospecto está cerca, te contamos cuáles son los primeros medicamentos que ya no lo incluirán y cómo podrás leerlo a partir de ahora.
Los avances tecnológicos tienen presencia prácticamente en todos los sectores, y también han llegado a las cajas de medicamentos, tanto que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha elaborado un proyecto piloto que se centra en la eliminación de los prospectos en papel para que se puedan consultar electrónicamente.
¿Cuándo se van a eliminar los prospectos en papel?
Este proyecto se pondrá en marcha en 2022 e incluirá 46 presentaciones de más de 20 laboratorios. La duración del proyecto será de dos años, y durante cada uno de ellos se realizará una valoración a través de un cuestionario a cada usuario. Dependiendo de los resultados se podrá ampliar tanto el número de medicamentos como la duración del proyecto.
El objetivo de este proyecto para eliminar los prospectos en papel es, por un lado, ahorrar el uso de grandes cantidades de papel y, por otro, hacer que la consulta del prospecto sea mucho más cómoda para quienes tienen que consumir los medicamentos. Según la información del proyecto, llevarlo a cabo supondrá un interesante punto para la protección del medio ambiente y que ofrecerá la ficha autorizada y en tiempo real de cada medicamento.
Los medicamentos que se incluyen en este proyecto y que serán los primeros en dejar atrás el papel, tendrán su nuevo prospecto en el Centro de Información online de Medicamentos Autorizados (CIMA) y se podrá consultar a través de un código Datamatrix que estará en el envase.
El proyecto deja claro que de momento se centrará únicamente en medicamentos hospitalarios, por lo que no afectará a ninguno de los que el público en general pueda comprar en una farmacia. Si los resultados del proyecto son positivos, sin duda llegará el momento en el que todos los medicamentos tengan un prospecto digital.
Temas:
- Curiosidades
Lo último en Curiosidades
-
Si tu apellido está en esta lista eres 100% español: los expertos lo han confirmado
-
La psicología dice que las madres que se disculpan por tener la casa sucia incluso cuando está limpia lo hacen porque fueron educadas bajo esta premisa
-
La frase de Charlie Chaplin sobre la humanidad: «Pensamos demasiado y sentimos muy poco»
-
La lección de Edgar Allan Poe, escritor estadounidense del siglo XIX, que sigue vigente después de 180 años: «No crea nada de lo que oye, y sólo la mitad de lo que ve»
-
Víctor Frankl, neurólogo y psiquiatra: «Cuando ya no podemos cambiar una situación, tenemos el desafío de cambiarnos a nosotros mismos»
Últimas noticias
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, lunes 17 de agosto
-
Los OK y KO del lunes, 17 de agosto de 2026
-
Begoña se relaja en la terraza de La Mareta antes de sentarse en el banquillo por dos delitos
-
Sánchez disfruta de un baño con Begoña en Lanzarote mientras miles de inmigrantes ilegales siguen en las calles de Ceuta
-
El avión gana con el caos ferroviario: Vueling retoma Madrid-Barcelona mientras el AVE pierde un 17% de viajeros