Un investigador español descubre una nueva especie animal mientras trabajaba en un yacimiento romano
Hallazgo histórico: descubren una nueva especie de araña endémica del sur de España
Los expertos alertan por la expansión en España de este animal: no es una plaga, pero empieza a causar problemas
No está ni vivo ni muerto: shock en Japón por el animal que han encontrado
En el mundo animal, los descubrimientos nunca dejan de sorprender. Algunos se basan en especies que surgen en los rincones más remotos del planeta; otros, en criaturas que se adaptan a condiciones extremas. Pero siempre acaban sorprendiendo. En este caso, se trata de un insecto minúsculo, apenas visible a simple vista.
El hallazgo ha sido posible gracias a la exploración de la mina de agua de San Antón, en Carmona (Sevilla). Allí, el investigador Álvaro Luna, de la Universidad Europea, identificó una nueva especie que lleva por nombre Baeticoniscus carmonaensis.
No hay registros previos, no se ha visto en otro lugar, y todo indica que su única población conocida habita en un punto concreto de este acueducto romano subterráneo.
Esta es la especie animal que vive bajo Carmona
El Baeticoniscus carmonaensis es un isópodo terrestre, un tipo de cochinilla que se mueve entre madera en descomposición, completamente a oscuras. Mide entre 2,5 y 2,7 milímetros, carece de pigmentación y posee un único ojo oscuro, muy desarrollado, que le permite orientarse en la penumbra de la galería. Vive refugiado en zonas elevadas del acueducto, donde las inundaciones no alcanzan.
Según el estudio publicado por Luna junto con Enrique Peña (Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas) y Julio Cifuentes (Universidad Autónoma de Madrid), se trata de un animal que ha evolucionado de forma aislada durante siglos.
Su caparazón presenta tubérculos y costillas diferenciadas que lo distinguen de su pariente más cercano, Baeticoniscus bullonorum, hallado en una cueva malagueña en 2020.
El entorno donde habita este isópodo es un complejo sistema hidráulico romano que sigue manteniendo corrientes de agua. El animal, sin embargo, no nada, sino que se esconde entre fragmentos de madera caída desde antiguos pozos de acceso, lo que sugiere una alta dependencia del microhábitat. Y ahí sigue, sobreviviendo en condiciones muy concretas, casi olvidadas bajo la superficie.
¿Cómo encontraron este insecto oculto entre piedras romanas?
El descubrimiento requirió recorrer los 880 metros del acueducto en condiciones muy exigentes: humedad constante, oscuridad total y pasillos estrechos. El equipo científico analizó más de 35 ejemplares, recogidos en campañas entre 2021 y 2022. Se estima que en total existen entre 150 y 200 individuos, todos ellos concentrados en una única sección de la mina.
Aunque el estudio se centró en aspectos morfológicos para clasificar a la nueva especie, el contexto del hallazgo ha dado pie a algo más amplio. Este es uno de los pocos casos en Europa donde una especie se ha descrito por primera vez dentro de una infraestructura humana de época romana.
El hallazgo se suma al reciente descubrimiento de la araña asiática Howaia mogera en la misma mina. Ambos casos apuntan a la existencia de un ecosistema subterráneo inesperado, donde especies locales y exóticas comparten un entorno ajeno a la superficie.
La presencia humana, la contaminación, los derrumbes o cualquier alteración brusca del sistema podrían acabar con esta población antes de que siquiera se llegue a entender del todo. De hecho, se han detectado microplásticos en el agua y los sedimentos del entorno. Por eso, el equipo ya prepara nuevas expediciones a galerías y minas históricas del sur peninsular.
Lo último en Curiosidades
-
Javier Botía, campeón mundial de mentalismo: «Para interrogar a alguien sin que se dé cuenta nunca le tienes que preguntar»
-
La insólita palabra valenciana que nadie en el resto de España entiende: es tan rara que no está ni en su diccionario
-
Si tu apellido está en esta lista, está confirmado: eres 100% de ascendencia gitana
-
El pueblo de Andalucía con más letras que el abecedario: es el nombre más largo que vas a ver
-
Parece un cenote mexicano pero está en Galicia: la piscina natural con cascada que es una joya oculta
Últimas noticias
-
Vocales del CGPJ planean llevar a la juez de la DANA ante la comisión disciplinaria tras los audios de OKDIARIO
-
El dinero que paga Rodolfo Sancho para ayudar a su hijo Daniel en la cárcel de Tailandia
-
Los científicos no dan crédito: una loba gris aparece en Los Ángeles tras 100 años y confirma lo que muchos temían
-
Cuándo es el GP de Tailandia del Mundial de MotoGP 2026: horario y canal de televisión para ver en directo la primera carrera
-
El origen de las mandarinas de Mercadona: producto 100% nacional