Estos son los inventos más importantes del paleolítico
En el Paleolítico se descubrieron multitud de utensilios que hacían más fácil la vida humana
Las 10 recetas de Navidad que se pueden preparar con antelación
¿Cómo y dónde vivían los hombres del Paleolítico?
Ni ajo ni queso: el sencillo truco de Karlos Arguiñano para que los filetes empanados queden más sabrosos
Manda sus fotos de graduación al grupo de familia y la reacción de su abuela es oro: "¿Quién te ha hecho la foto, tu peor enemigo?"
Como sabemos, la historia del mundo y de los seres humanos se organiza en varias eras, y el paleolítico es una de las más importantes. Repasando algunos de los inventos más importantes del paleolítico podemos hacernos una idea de su relevancia para la humanidad.
De hecho, muchos de los principales descubrimientos que se realizaron por aquellos siglos siguen siendo extremadamente útiles hoy. Hablamos del período más largo de la historia conocida, que se prolongó entre los años 3.000.000 y 40.000 a.C. aproximadamente. Esta extensión se registra desde la aparición de nuestra especie sobre la faz de la Tierra hasta el final de la era de las glaciaciones.
Los inventos más importantes del paleolítico
Familia
En esta época surgió el concepto de familia, ya que los grupos se componían básicamente de los familiares que viajan de unos lugares a otros.
La familia
Si bien no es un invento tangible como tal, fue en esta era que los seres humanos comenzaron a dividirse en clanes al estilo de familias. Los grupos empezaron a ser de unas diez personas, que se complementaban para realizar las tareas imprescindibles para sobrevivir.
El fuego
Probablemente el descubrimiento más trascendente de esta época, y por qué no de todos los tiempos, es el fuego. Claro que los primeros hombres eran testigos de él, pero no fue sino hasta entre los años 1.000.000 y 300.000 a.C cuando se extendió la idea. Aprovechándose de él cambiaron sus hábitos alimentarios, iluminaron sus viviendas y se volvieron poco a poco sedentarios.
La ropa
Hasta esos días, no era común que los seres humanos anduvieran vestidos, excepto pequeños trozos de materiales para tapar sus partes. Lentamente fueron adoptando y adaptando las pieles de los animales que cazaban para comer y así resguardarse del frío por las noches.
Herramientas
La evolución de estos hombres antiguos les llevó a convertirse en grandes cazadores gracias al perfeccionamiento de las armas y las técnicas de caza.
Comenzaron a hacer hogares más confortables gracias a loas hojas, cañas o los huesos que conseguían. Comenzaron a desarrollar utensilios como vasijas, vasos y cuencos para el desarrollo del hogar y tenían controlado el fuego totalmente.
En este Paleolítico Superior la caza y la recolección ya eran el modo de vida de estos hombres antiguos que habían desarrollado el arco y la flecha para cazar.
La evolución constante de aquellos antepasados nuestros les permitió perfeccionar sus técnicas y armas de caza, desarrollando múltiples herramientas que suponen la base de varias de las que usamos hoy en día. También aparecieron nuevos métodos de cultivo y siembra.
Temas:
- Curiosidades
- Inventos
Lo último en Curiosidades
-
Ni ajo ni queso: el sencillo truco de Karlos Arguiñano para que los filetes empanados queden más sabrosos
-
Las botellas de plástico de siempre tienen los días contados: el cambio que llega tras los tapones fijos
-
Nunca pongas dos lavadoras seguidas: lo piden los expertos y es por ésto
-
El sencillo truco para limpiar el cristal del horno en minutos y dejarlo como el primer día
-
Era uno de los oficios más típicos en las Navidades de la posguerra española: hoy sería imposible verlos por la calle
Últimas noticias
-
La estadística confirma la probabilidad exacta de que el mismo número gane el Gordo de Navidad y el Sorteo del Niño
-
Hasta pronto (desde otro lugar)
-
Una mujer de 49 años muere apuñalada en su domicilio de Madrid
-
La AEMET lo confirma y no estamos preparados: España va a vivir otra ‘Filomena’ y estas son las fechas
-
El BOE lo confirma: lo que va a pasar con los puentes en 2026 en España no es normal