Insectos

¿Cuál es el insecto más fuerte del mundo?

Este insecto, si tuviera el tamaño de un ser humano, sería una especie de superhéroe

insecto más fuerte
Descubre cuál es el insecto más fuerte del mundo

Los insectos no tienen evidentemente mucha fuerza, pero el insecto más fuerte parece salido de una película de ciencia ficción por sus súper poderes.

El mundo de los insectos es fascinante, y existen algunos que tienen características más que asombrosas. El más fuerte, el escarabajo pelotero, transporta grandes bolas de estiércol hacia túneles subterráneos y lucha contra los invasores con una fuerza increíblemente poderosa.

Datos sobre el insecto más fuerte del mundo

El escarabajo pelotero, el insecto más fuerte que existe, de la especie Onthophagus taurus y llamado también “acatanga” en la región de los Andes, es un animal que tiene la capacidad de transportar 1.141 veces su propio peso.

En relación a las hormigas, por ejemplo, que creemos que son muy fuertes, es una gran diferencia. Una hormiga, que levanta y transporta volúmenes muy grandes, solamente puede cargar 50 veces su peso.

Este tipo de escarabajo crea pelotas de estiércol y las transporta a una galería subterránea. El rodamiento de esa bola requiere de gran fuerza, y en ocasiones otro escarabajo colabora en la tarea.

Luego, amasando las bolas enterradas forma una grande, que después divide y donde la hembra deposita sus huevos y pule el exterior. El resultado es una forma parecida a una pera, que se endurece y seca, manteniendo su interior húmedo para que se alimente y desarrollen las larvas.

Algunas especies tienen un comportamiento singular, pues la hembra continúa puliendo la bola hasta que las larvan emergen. Finalmente, cuando ha cumplido su misión, la hembra sale del túnel y generalmente muere.

Mientras tanto, las larvas salen al exterior de la pera a alimentarse de raíces subterráneas y por último, terminada su metamorfosis, emergen a la superficie.

Según una investigación de la Universidad de Londres, este tipo de escarabajo es el insecto más fuerte que existe y para medirlo, los investigadores han testado su capacidad de para derrotar a un rival de apareamiento.

Cuando en el túnel creado para guardar las bolas de estiércol aparece un competidor, se desata una lucha feroz en la que el escarabajo pelotero intenta empujar hacia afuera al intruso.

La fuerza que ejerce en esta tarea se ha medido y se ha estimado que supera 1.000 veces el peso del propio escarabajo.

Por ese motivo y por la gran fuerza ejercida en su proceso de reproducción, el escarabajo pelotero Onthophagus taurus ha sido honrado con el título del insecto más fuerte que existe en el mundo, merecidamente.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias