El impactante sistema de seguridad que comparten los coches y los aviones
Llevas haciéndolo mal toda la vida según la DGT: ¿Quién tiene prioridad aquí?
Mucha atención: la DGT te obligará a llevar esto en tu coche desde julio
La DGT toma una decisión definitiva que podría afectarte si conduces así en verano
El laborioso oficio indispensable para muchas familias en la posguerra española: hoy los niños no lo entenderían
Frotar el retrovisor del coche con una patata: para qué sirve y por qué es eficaz
Podríamos pensar que los coches y los aviones son completamente diferentes, pero hay un sistema de seguridad que comparten ambos medios de transporte. ¿Adivinas cuál es? Se trata de la caja negra. Actualmente, casi el 99,5% de los vehículos nuevos en EE.UU circulan con una caja negra, cuyo nombre oficial es «registrador de datos de incidencias».
Caja negra en los coches y aviones
Desde julio de 2022, todos los nuevos modelos de coche que salgan al mercado en la Unión Europea deberán incorporar una caja negra que, en caso de accidente, registre todo lo sucedido. También deberán llevar un limitador de velocidad. El objetivo para 2038 es reducir en 25.000 el número de fallecidos y en 140.000 los heridos graves en accidentes de tráfico.
«Los nuevos elementos de seguridad avanzados y obligatorios ayudarán a reducir el número de víctimas. También nos aseguramos de que nuestras reglas nos permiten introducir de forma segura los vehículos autónomos y sin conductor en la UE», explicó la vicepresidenta de la Comisión responsable de Digital, Margrethe Vestager, en un comunicado.
Los nuevos coches tendrán que incorporar una caja negra que, del mismo modo que la de los aviones, registrará determinados datos en los momentos previos a un accidente: si el conductor frenó, la velocidad de circulación, si se produjo algún problema técnico…
En un principio, la medida generó ciertas dudas acerca de la protección de datos. Sin embargo, se ha regulado de tal manera que la información que recopilan las cajas negras sólo se podrá utilizar para investigar accidentes. En ningún caso podrá usarse para identificar al propietario de un vehículo.
Ahora bien, a diferencia de la caja negra de los aviones, la de los coches no graba vídeo ni audio. Cada país, en base a su propia legislación, puede decidir cuánto tiempo queda registrado antes y después del accidente.
Por ejemplo, en Estados Unidos, la National Highway Traffic Safety Administration (Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras) exige 5 segundos de información antes del accidente. Ahora, quiere ampliar este tiempo a 20 segundos.
En el caso de la Unión Europea, en principio exige los 30 segundos anteriores y los 5 segundos posteriores al accidente.
Limitador de velocidad
Por su parte, el limitador de velocidad, tal y como su propio nombre indica, avisará a los conductores cuando circulen por encima de la velocidad máxima permitida en la vía. Lo hará con una vibración o pitido, y, además, el sistema activará un mecanismo para que resulte más complicado pisar el acelerador.
Lo último en Curiosidades
-
Frotar el retrovisor del coche con una patata: para qué sirve y por qué es eficaz
-
Ni con un rodillo ni con una cuchilla: el truco para eliminar las pelotillas de los jerséis al instante y está en tu cocina
-
El insólito idioma español que sólo hablan menos de 2000 personas en un pequeño valle de Aragón
-
Ni lejía ni bicarbonato: el ingrediente que siempre tenemos en la cocina clave para limpiar las bayetas sucias, según una experta
-
Si tienes el pelo de éste color estás de suerte: los científicos confirman que tienes una cualidad única
Últimas noticias
-
Simeone y las cuentas del Atlético: «Si no ganamos los dos partidos no alcanza para estar en octavos»
-
Macron sorprende a lo Top Gun con gafas de sol: ¿qué problema ocular padece el presidente francés?
-
Frotar el retrovisor del coche con una patata: para qué sirve y por qué es eficaz
-
La Guardia Civil convencida de que un raíl mal soldado provocó el trágico accidente de Adamuz
-
A qué hora juega el Villarreal – Ajax y dónde ver gratis en directo y en vivo online el partido de Champions League