Homínido: definición y características
Un homínido es un ser vivo que forma parte de la familia Hominidea. Esta rama de seres vivos es la que abarca a los humanos, pero también a los grandes simios.
Mucho ojo si tienes esta planta en casa: es muy común pero la tradición china prohíbe ponerla en el dormitorio
Ni teflón ni aluminio: un tecnólogo de alimentos revela el material que deberías elegir al comprar una sartén
Un homínido es un ser vivo que forma parte de la familia Hominidea. Esta rama de seres vivos es la que abarca a los humanos, pero también a los grandes simios. Ambas especies son muy distintas, pero comparten hasta el 99,4% del genoma. Gracias a los avances en el estudio del ADN se ha podido determinar que haya tantas coincidencias entre ambas especias. Existen teorías que pruebas la proximidad entre algunas especies de monos y la de los humanos, en relación con las primeras familias de Homo sapiens, y algunos otros Homo ya extinguidos como Erectus o Austrolopithecus.
Homínido: definición
Un homínido es un ser vivo que pertenece a la familia Hominidea por tener una serie de características en común. A esta especie pertenecen grandes simios, como el chimpancé, el gorila y el orangután, pero también los humanos. Se caracterizan por ser bípedos y poder emplear herramientas. En el caso de los humanes estás capacidades son mucho mayores, además de algunos rasgos físicos más diferenciados. En términos de evolución pueden tener un origen común si nos remontamos a géneros homo ya extinguidos como el Austrolopithecus. La llamada ‘Lucy’ es un fósil perteneciente a este genero Homo, que podría pasar perfectamente por cualquier simio actual, dadas sus características, pero a su vez, forma parte de la línea evolutiva del ser humano.
Homínido: características
- Los homínidos se caracterizan por dos aspectos fundamentales, su postura erguida que los convierte en uno de los pocos animales bípedos que existen. Este hecho les permite emplear una serie de herramientas y desplazarse a una mayor velocidad.
- Los primates de esta familia como los gibones y siamang se diferencian por no tener cola, este elemento se ha eliminado al descender de los árboles y no necesitar un elemento de sujeción. La falta de uso de esta parte evolutivamente ha hecho que vaya desapareciendo.
- Una de las características principales es la alimentación de estos primates grandes. A diferencia del resto de los animales son omnívoros. Eso significa que pueden comer desde animales hasta vegetales. En términos de evolución estas capacidades permiten una capacidad mayor para dar lugar al uso de herramientas y pensamientos abstractos.
- Por último, tienen un comportamiento sexual elaborado. Eso quiere decir que se aparean o se unen no solo con fines reproductivos. El placer es uno de los objetivos de estas especias que pueden unirse con el fin de disfrutar y no solo para reproducirse.
Con estos puntos conoceremos en primera persona a los homínidos, sabemos qué son y qué características tienen que los distinguen del resto de los animales.
Temas:
- Ser humano
Lo último en Curiosidades
-
Mucho ojo si tienes esta planta en casa: es muy común pero la tradición china prohíbe ponerla en el dormitorio
-
Ni teflón ni aluminio: un tecnólogo de alimentos revela el material que deberías elegir al comprar una sartén
-
El truco de la goma de borrar para cortar jamón que ya es viral: todos los expertos lo utilizan
-
Si nunca lo has hecho ya toca: así se limpian los rieles de las ventanas
-
El truco para acabar con la grasa de la campana que conquista a los más vagos: no tienes que hacer casi nada
Últimas noticias
-
El ‘influencer’ y médico Jorge García Dihinx y su pareja, dos de los muertos por el alud en Panticosa
-
La UDEF investiga al cerebro financiero de Plus Ultra por blanquear dinero con casas de lujo en Mallorca
-
¿Qué es eso de que Sánchez se vaya quince días como si fuera un escolar?
-
Pedri se apunta al derbi contra el Espanyol: «Ya me encuentro bien»
-
Un influencer desvela el motivo de la fiebre por las vendas en las manos en el fútbol