Playas

Gulpiyuri, así es la playa más pequeña del mundo y está en España

Gulpiyuri es una curiosa playa que podemos encontrar en el pueblo de Naves en Asturias y que está considerada como la playa más pequeña del mundo que destaca además por no tener mar.

El error que todos cometemos en la playa y que nos puede salir caro

¿Sin plan para Semana Santa? Estos sitios de Asturias te dejarán sin habla

Gulpiyuri, así es la playa más pequeña del mundo y está en España
Gulpiyuri, así es la playa más pequeña del mundo y está en España

Sin duda, si hay un país que entiende de mar, ese es España. Por lo que conviene destacar Gulpiyuri, la playa más pequeña del mundo, que está en el país. Está ubicada en el concejo de Llanes, en Asturias.

Es Declarada Monumento Natural desde 2001, siendo una playa realmente recóndita que debes conocer.

Así es la playa más pequeña del mundo

Con ese nombre de Gulpiyuri, podríamos pensar que se trata de una playa ubicada en un país exótico o en un país extranjero, pero lo cierto es que es una playa que encontramos en el concejo de Llanes, en Asturias. Declarada Monumento Natural desde 2001, esta es además una playa que no solo sorprende por su bonito nombre, sino que tiene unas características que la hacen sin duda, una de las más particulares en España.

La que es posiblemente la playa más pequeña del mundo, es a primera vista una especie de pequeño paraíso imposible de comparar con ninguna otra playa.

Una pequeño paraíso que parece tranquilo y apartado del mundo, pero que curiosamente, al recibir las aguas de la Bahía de Vizcaya, puede que se muestre con su agua algo agitada de vez en cuando. De hecho esta playa también sufre las subidas y bajadas de la marea y por ello de vez en cuando, el agua se llena de unas cuantas olas que salpican la arena fina que la rodea.

Gulpiyuri, que forma parte además de la Red Regional de Áreas Naturales Protegidas tiene además un pequeño acantilado costero al norte, que rodea la boca de la galería o túnel que comunica la playa  con el mar abierto.

Destaca por muchas cosas, no solamente por su pequeño tamaño, sino también por estar tierra adentro, entre verdes prados agrícolas. Así se ve este pequeño hueco circular que tiene un total de 50 m de diámetro a 100 m de la costa.

Aunque no lo creas, por su pequeño tamaño, resulta que es una playa fuertemente visitada y  concurrida. Según Turismo de Asturias, presenta una destacada belleza porque tiene arena blanca y agua salada, y registra un fenómeno denominado desagüe cuando comienza la bajamar.

A destacar que, aunque haya bastante gente, no dispone de ningún servicio y no es accesible, puesto que la encontramos rodeada de prados con una mayor altitud.

Así para llegar a ella lo que podemos hacer es ir al pueblo más cercano, Naves, para poder acceder allí a través de un camino agrícola.

Qué ver cerca de esta playa

A cinco km hay otras playas y rutas para poder ver su gran paisaje. Cerca está un puente y un antiguo molino, para llegar al pueblo de ῌontoria subiendo hacia Los Collaos, por el camino se ve la capilla de San Antonio encima de la playa de Cuevas. Que es otra de las más hermosas de este lugar.

Mientras que la playa de Sant Antolín, desde la que poder ir a Gulpiyuri es la mayor playa del concejo con 1200 metros de longitud. Es de arena fina y grava, abierta al mar Cantábrico. Está también integrada en el Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias.

Por la zona, también está la playa de Torimbia, situada al oeste de Toranda, referente del nudismo en Asturias desde la década de los 60. Accedemos aquí con un camino asfaltado que parte de Niembru, que asciende hasta el cabo Prieto.

Por la zona, se puede realizar cantidad de deportes de aventura, especialmente relacionados con la playa y el mar. Es el caso del surf, pero también, bien cerca, está Aldama Golf Pitch and Putt, un campo en modalidad pitch and putt, de 9 hoyos de Par 3, donde prima el juego corto y la precisión del Aproach.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias