Día de la Poesía

¡Feliz día Mundial de la Poesía 2021! Descubre curiosidades sobre ella

¡Feliz día Mundial de la Poesía 2021! Descubre curiosidades sobre ella
¡Feliz día Mundial de la Poesía 2021! Descubre curiosidades sobre ella

Este 21 de marzo, y coincidiendo prácticamente con el inicio de la primavera, se celebra el día mundial de la poesía 2021. Una jornada clave para repasar las mejores poesías de la historia que nos han dado autores de renombre. Descubre curiosidades sobre la poesía.

Este día conmemora una de las formas más preciadas de la expresión e identidad y lingüística de la humanidad. Fue nombrado por la Unesco, quien adoptó por primera vez el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía 2021 durante su 30ª Conferencia General en París en 1999.

Su objetivo fue el de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro.

Esto tiene un origen y es cuando el 5 de febrero de 1998, el editor Antonio Pastor Bustamante solicitó a la organización Unesco la creación de este día. Se debatieron algunas posibles fechas, como la del 23 de abril, que se había pensado, aunque luego se decidió este día como día del libro.

Qué quiere decir

Según la RAE, se explica como la manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa.

Cada uno de los géneros en que se dividen las obras literarias. Poesía épica, lírica, dramática. Quiere decir idealidad, lirismo, cualidad que suscita un sentimiento hondo de belleza, manifiesta o no por medio del lenguaje.

De cuándo son los poemas más antiguos

Una de las curiosidades de la poesía es que los poemas más antiguos tienen su origen del siglo XXIII a. C. (2300 a. C.). Se dice que la autora fue la princesa del Imperio Acadio que se centró en temas del momento en la antigua Mesopotamia.

Los tipos de poesía según los griegos

Esto fue evolucionando, y los griegos nombraron tres tipos de poesía: la lírica o canción, la dramática o teatral y la épica o narrativa.

En  Roma

Posteriormente, Roma creó también su poesía basándose en los griegos. La Eneida, de Virgilio, se considera la primera obra maestra de la literatura latina.

La poesía de los trovadores

Fue indispensable en la historia de la literatura. Así tuvo su origen en la Provenza, al sur de Francia, y fue el antecedente de la producción de los poetas italianos del siglo XIII. Petrarca fue uno de sus exponentes con la poesía de amor que todos hemos leído alguna vez.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias