Coronavirus

Este es el riesgo de contagio de coronavirus en invierno, según científicos austríacos

"Harían falta 60 grados para eliminar el coronavirus"

Riesgo de contagio de coronavirus
Coronavirus

Desde que estalló la pandemia del coronavirus, una de las principales cuestiones a nivel global tiene que ver con el riesgo de contagio de coronavirus según la estación del año. Ahora, científicos de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena, Austria, han arrojado luz sobre este asunto. Existen diferencias notables sobre el riesgo de contagio en invierno y en verano.

¿Cuándo hay más riesgo de contagio de coronavirus? ¿En verano o en invierno?

Alois Schmalwieser, principal autor de la investigación, explica que la estación del año es uno de los factores que más influyen, y en verano el riesgo de contagio de Covid-19 es menor porque los aerosoles permanecen menos tiempo ‘flotando’ en el aire.

Los aerosoles son partículas microscópicas que están suspendidas en el aire. Cuando estornudamos, tosemos, hablamos, o simplemente respiramos, emitimos gotitas respiratorias. Las gotitas más grandes caen rápidamente al suelo, mientras que las más pequeñas se mezclan en el aire, formando así los aerosoles. Pueden permanecer suspendidos durante muchas horas por el efecto del arrastre del aire en relación con la gravedad.

Los científicos han analizado la relación entre la radiación solar y la cantidad de radiación ultravioleta que llega al planeta Tierra con la eliminación del coronavirus. Según las conclusiones del estudio, apenas una diezmilésima parte de los Covid-19 sobrevive al aire libre durante todo el año. Mientras, en Reikiavik, la capital de Islandia, esta influencia tan grande únicamente se produce en los meses de junio y julio, en verano.

Alois Schmalwieser añade que la desinfección por radiación solar ha demostrado tener altos niveles de efectividad en aerosoles. Acerca de si el coronavirus es o no sensible al calor, explica que harían falta 60 grados para eliminarlo, y esta temperatura únicamente se alcanza en el desierto.

Vacuna del coronavirus

En estos momentos, Moderna y Pfizer van a la cabeza en la carrera por desarrollar una vacuna eficaz contra el coronavirus. Moderna tiene previsto producir hasta 1.000 millones de dosis hasta finales de 2021, mientras que Pfizer ha lanzado un programa de distribución de su vacuna en varios estados de Estados Unidos.

Esta semana, Juan Andrés, director de Operaciones Técnicas y Calidad de la farmacéutica Moderna, ha concedido una entrevista a ‘Antena 3’ para hablar sobre la distribución de la vacuna en nuestro país. Ha explicado que ahora mismo la compañía está pendiente de firmar un contrato con la UE. El siguiente paso será recibir la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento, y a partir de este punto, ya podrá empezar la distribución. El director cree que a principios de 2021 podría estar lista la cadena de suministro en Europa.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias