Este refrán lo usamos a diario en España sin saber que tiene más de 400 años: Don Quijote lo hizo famoso
Muchos lo consideran el refrán más famoso del español y proviene del latín
Todos usamos esta expresión pero nació hace 400 años por culpa de Cervantes
El refrán que se le atribuye incorrectamente a 'El Quijote'
Hay refranes que fueron importantísimos para Cervantes y que ocuparon momentos clave de las aventuras de Don Quijote. Pero hay otros que, aunque aparecen en El Quijote, no fueron tan relevantes y aun así hoy en día son de los más famosos.
Una de esas expresiones populares es Del dicho al hecho hay un trecho. La utiliza tanto Alonso Quijano como su fiel escudero Sancho Panza de una forma casual.
Y, si bien es cierto que la expresión no fue un invento de Cervantes para El Quijote, se popularizó con la obra. La prueba definitiva de ello es que todavía la utilizamos en el siglo XXI.
‘Del dicho al hecho hay un trecho’: la expresión que popularizó Don Quijote
La expresión Del dicho al hecho hay un trecho ya existía desde mucho antes de que Miguel de Cervantes escribiera El Quijote, pero el gran mérito del autor fue recopilar gran parte de la sabiduría popular española.
De entre las decenas de frases hechas, costumbres, recetas, etc., que incluyó en su obra una de las que más usamos hoy en día es esta. La prueba de que ya estaba en el imaginario colectivo en el siglo XVII es que la pone en boca tanto de Sancho Panza como de Don Quijote.
Según recoge el Centro Virtual Cervantes, Alonso Quijano la utiliza durante una conversación con Sancho Panza para advertirle de que no es tan fácil hacer como decir:
Eso no —respondió Sancho—: el buen gobernador, la pierna quebrada, y en casa. ¡Bueno sería que viniesen los negociantes a buscarle fatigados, y él estuviese en el monte holgándose! ¡Así enhoramala andaría el gobierno! Mía fe, señor, la caza y los pasatiempos más han de ser para los holgazanes que para los gobernadores. En lo que yo pienso entretenerme es en jugar al triunfo envidado las pascuas, y a los bolos los domingos y fiestas, que esas cazas ni cazos no dicen con mi condición ni hacen con mi conciencia.
—Plega a Dios, Sancho, que así sea, porque del dicho al hecho hay gran trecho.
El significado del refrán español ‘Del dicho al hecho hay un trecho’
Uno de los grandes tópicos de El Quijote es la contradicción entre fantasía y realidad. Pocas frases lo resumen mejor que Del dicho al hecho hay un trecho. De hecho, Sancho Panza lo repite poco después para demostrar que ha entendido la expresión.
Un aspecto muy llamativo es que el significado del refrán prácticamente no ha variado hoy día. La frase se repite en todo tipo de sectores: deporte, relaciones, negocios, política, etc.
El significado es claro: podemos decir mil veces que vamos a hacer algo, pero eso es muy diferente a actuar verdaderamente. Por ejemplo, no es lo mismo decir a un amigo que le vas a ayudar en una mudanza, que reunir las fuerzas suficientes para ir a hacerlo.
Otro refrán que se hizo famoso por Don Quijote y Sancho Panza
Otro refrán que ya existía en español, pero que popularizó Cervantes fue Quien canta, a sus males espanta. En este caso el que lo pronuncia primero es Sancho Panza.
En cierta manera, Sancho Panza representa a las clases populares y su cultura, que abarca mucho más que la tradición escrita. Por ello, se han llegado a contabilizar hasta 200 refranes en El Quijote dichos por el escudero.
Este es el caso de Quien canta, sus males espanta y que Sancho utilizó con el mismo significado que conocemos hoy en día. El refrán aparece en un momento en el que Sancho y Quijote se cruzan con los galeotes (presos condenados a remar en galeras).
Al liberar a los prisioneros uno de ellos empieza a cantar y, aunque puede parecer que la escena no cuadra con la tragedia de la situación, Sancho Panza lo entiende a la perfección. Él sabe cuál es la importancia de divertirse en un momento de pesimismo.
Lo último en Curiosidades
-
Los alemanes hacen esto para no pasar calor y sólo necesitas una botella de agua: el truco infalible para el verano
-
Ni en la nevera ni en la encimera: el sencillo truco para descongelar el pescado en verano en sólo 5 minutos
-
Soy jardinero y esta es la planta que debes poner en casa para librarte de los mosquitos este verano
-
“Vivo de vuestros impuestos y no necesito trabajar”: la frase de una marroquí que ha incendiado a miles de españoles
-
Ni se te ocurra aplastar una polilla si te la encuentras en casa: este académico avisa por qué no debes hacerlo
Últimas noticias
-
Naturhouse reparte un dividendo de 6 millones de euros y consolida una rentabilidad del 11% anual
-
A qué hora juega Alcaraz hoy en Wimbledon: horario y dónde ver gratis en directo el partido de tenis contra Fognini
-
Cerdán, mano derecha de Sánchez, a prisión por organización criminal, cohecho y tráfico de influencias
-
Juanma Moreno celebra que Andalucía «vuelva a dar la talla» como gran anfitriona con la Cumbre de la ONU
-
Sale a la luz qué famoso actor se puso en contacto con Claudia Bavel: «Era muy claro con sus intenciones»