Curiosidades
Apellidos

Éste es el apellido más raro y curioso que existe en España y no lo sabías

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Hasta el siglo IX, sólo los nobles y monarcas europeos llevaban nombres distintivos, relacionados con sus casas nobiliarias o territorios dominados, como «Rodrigo de Castilla». En el siglo X, los nobles comenzaron a utilizar apellidos en los documentos, apellidos que aún existen hoy en día. Con el crecimiento de las ciudades y la necesidad de identificar a individuos para fines documentales, comerciales y sociales, surgieron los apellidos. Inicialmente, estos no se heredaban de padres a hijos y cambiaban por diversos motivos, hasta que en el siglo XVIII se estableció la herencia generacional de los apellidos, formalizada legalmente en el siglo XIX con la Ley del Registro Civil. Los nobles fueron los primeros en adoptar apellidos patronímicos, derivados del nombre de su padre. Así, si tu padre se llamaba Hernando, tú serías conocido como Hernández. Sin embargo, estos apellidos no se heredaban en la forma que conocemos hoy. Si te llamabas Rodrigo González, tu hijo podría apellidarse Rodríguez en lugar de González.

La función principal de los apellidos es identificar a las personas. Con apellidos que cambiaban cada generación, era complicado rastrear el origen y la familia de alguien más allá de su padre. A partir del siglo XII, comenzaron a formarse apellidos basados en el lugar de origen. En la Edad Media, los apellidos también se formaban según el oficio de una persona. La identidad estaba más ligada al grupo social o gremio al que se pertenecía. Así, surgieron apellidos como Herrero, Zapatero, Pastor o Jurado, entre otros, que reflejaban la ocupación de una persona. Asimismo, al igual que hoy en día tenemos apodos, en épocas anteriores, muchos adquirieron apellidos basados en características personales notables o circunstancias específicas, como Bravo, Cortés o Moreno.

El apellido más raro de España

Uno de los apellidos más raros en España es «Zuzunaga» o «Susunaga», de origen vasco. Según el Diccionario de Apellidos Vascos de Luis Michelena, «Susunaga» o «Zuzunaga» proviene de las variantes vascas «susun» o «sesun», derivadas de «zun-zun», que significa «álamo» o «temblón».

Según el INE, «Susunaga» lo llevan por 38 personas como primer apellido y 43 como segundo. En cuanto a «Zuzunaga», 33 personas lo tienen como primer apellido y 19 como segundo. No hay casos de personas que lo tengan como primer y segundo apellido simultáneamente.

El apellido «Zuzunaga» se encuentra principalmente en las comunidades autónomas del País Vasco (Vizcaya y Álava) y la Comunidad de Madrid. La variante «Susunaga» está presente en Navarra y también en la Comunidad de Madrid.

Asimismo, hay otros apellidos muy curiosos:

Apellidos comunes en el País Vasco

En el País Vasco, los apellidos más frecuentes son García, González y Fernández, según el INE, aunque sólo el primero es de origen vasco.

García tiene su origen en el reino de Navarra, y existen dos teorías acerca de su origen. Por un lado, García significa «hartz», lo que se traduce como «oso» en euskera. Esta palabra más adelante se convirtió en «(h)artzea». Por otro lado, algunos historiadores señalan que García viene de «gazte», que en euskera significa «joven’».

Se trata de un apellido patronímico, no de linaje concreto. Tiene sus raíces en la Hispania prerromana, por lo que se vincula a los pueblos iberos y aquitanos que hubo antes de la romanización de la península. La primera vez que se utilizó este apellido fue en Navarra, ya que «Garzia» aparece por primera vez en documentos de finales del siglo VIII. Según el filólogo e historiador Ramón Menéndez Pidal, desde el territorio vasco se habría extendido, durante la Reconquista, a todo el Estado.

Algunos historiadores señalan que el primer individuo en adoptar este nombre fue el rey García I de León, quien gobernó entre los años 870 y 914. García I de León era hijo del rey Alfonso III el Magno y de la reina Jimena de Asturias. Asimismo, en el siglo IX, otros monarcas navarros llevaron este nombre, como García Íñiguez, hijo de Íñigo Arista, el primer rey de Pamplona.

Algunos expertos señalan que los vascos crearon un total de 70.000 apellidos, aunque a día de hoy sólo se conservan la mitad. Los apellidos más comunes en el País Vasco incluyen Fernández, González, Rodríguez, Martínez, García, Agirre, López, Pérez, Bilbao y Sánchez.