Curiosidades
Pensiones

Estas son las principales diferencias de nuestro sistema de pensiones con los países vecinos

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El sistema de pensiones en España se basa en un sistema de reparto, en el que los trabajadores en activo contribuyen a través de sus cotizaciones a financiar las pensiones de los jubilados. Más allá de la jubilación, cubre otros tipos de pensiones, como la viudedad, la orfandad y la invalidez. Tiene sus raíces en la Ley de Bases de la Seguridad Social, que fue promulgada en 1963.

Posteriormente, con la promulgación de la Constitución Española en 1978, se introdujeron reformas en el sistema de pensiones y se establecieron las bases para un sistema de bienestar más amplio. A lo largo de los años ha evolucionado para abordar los desafíos socioeconómicos y ha sido objeto de constantes reformas para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

Sistema de pensiones en Europa

En Italia, el sistema de pensiones es muy parecido al de España. Se exige un período de cotización mínimo de 20 años para acceder a la jubilación ordinaria. La edad ordinaria de jubilación es de 67 años, e irá aumentando hasta los 71. Sin embargo, existen varias opciones que permiten la jubilación anticipada. El sistema se financia mediante las cotizaciones, que representan un 33% del sueldo: un tercio lo paga el empleado y el resto el empleador.

En Alemania, el sistema de pensiones está estructurado en tres pilares:

La edad de jubilación ordinaria en Alemania también se está incrementando de forma gradual. En 2029, pasará de 65 a 67 años. Para poder optar a la jubilación anticipada, es necesario acreditar al menos 45 años cotizados. Además, no hay pensión mínima.

El sistema de pensiones en Francia está estructurado en tres niveles. El primero y más básico es muy similar al español. Además, hay otro en el que las cotizaciones se transforman en puntos que se acumulan en una cuenta individual y marcan la cuantía final de la jubilación . Y, por último, un plan de ahorro para la jubilación, que puede ser colectivo o individual. Para acceder a la pensión máxima hay que tener 42 años cotizados y la edad de jubilación ordinaria ha pasado de 62 a 64 años tras la última reforma.

Así es como funciona el sistema de pensiones en otros países de Europa.