Mundo

Esta es la bandera más antigua del mundo y no te esperas de que país es

Esta es la bandera más antigua del mundo y no te esperas de que país es
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

¿Sabes cuál es la bandera más antigua del mundo? Considerada como la bandera oficial más antigua de la historia y pertenece a un país de Escandinavia. Su origen se remonta a la Edad Media, concretamente a finales del siglo XIV.

La Dannebrog, la bandera nacional danesa, tiene sus orígenes en los últimos años de la Edad Media. Su nombre, que significa «bandera de los daneses», refleja su importancia histórica y cultural en Dinamarca. La evidencia de su uso se encuentra en varios libros sobre heráldica de la época, como un tratado neerlandés que la relaciona con el reinado del rey Valdemar IV, quien gobernó entre 1345 y 1370 d.C.

Bandera más antigua del mundo

La leyenda sobre el origen de la Dannebrog se remonta al año 1219, según la crónica danesa de Christiern Pedersen y el franciscano Peder Olsen.

Se cuenta que la bandera cayó del cielo durante una batalla en Estonia, infundiendo ánimo a las tropas danesas. Sin embargo, es probable que esta leyenda haya surgido alrededor del año 1500, después de que el rey Juan I de Dinamarca perdiera la bandera en una derrota en Ditmarsken, Alemania.

A partir de 1591, el rey Cristián IV de Dinamarca adoptó una cruz en sus monedas, basada en un diseño utilizado en Portugal. Esta cruz se asoció con la Dannebrog y en 1603 se añadió el lema constantiniano «bajo este signo vencerás», relacionándolo nuevamente con la supuesta aparición milagrosa de la bandera.

En contraste, las banderas nacionales de Suecia, Noruega y Finlandia son relativamente recientes en su uso oficial, con poco más de un siglo de antigüedad. Sin embargo, todas ellas incorporan la cruz escandinava o de San Olaf, asociada al rey vikingo Olaf II de Noruega, quien declaró el cristianismo como religión oficial y promovió su expansión en la región.

En resumen, mientras que la bandera danesa destaca como la más antigua del mundo, las banderas de otros países europeos como los Países Bajos, España y Francia tienen orígenes más recientes, datando del siglo XVI al XVIII.

Significado

En 1219, según cuentan los relatos, la bandera danesa cayó del cielo durante la campaña de Valdemar IV en Estonia. Descrita como un estandarte de piel de cordero con una cruz blanca en el centro, su aparición milagrosa coincidió con un momento crítico de la batalla, infundiendo nueva fuerza a los daneses y permitiéndoles ganar la batalla.

La bandera de Dinamarca está compuesta por dos elementos fundamentales. En primer lugar, la cruz blanca, que representa el cristianismo, una religión arraigada en el territorio danés.

El segundo elemento es el color rojo, que simboliza la valentía, una cualidad altamente valorada en Dinamarca. Además, el rojo también rinde homenaje a la sangre derramada por los caídos en el campo de batalla, recordando el sacrificio de aquellos que lucharon por su país.

Curiosidades de Dinamarca

Situada al norte de Europa, Dinamarca es el país más meridional y de menor extensión de los países nórdicos. Oficialmente conocido como el Reino de Dinamarca en danés: Kongeriget Danmark o Danmarks Rige, está compuesto por tres partes autónomas: Dinamarca, Groenlandia y las Islas Feroe.

Entre las islas más populares para los locales se encuentran Ærø, Rømø, Bornholm y Læsø. Destacan especialmente Bornholm y Samsø, que fueron reconocidas como las islas más sostenibles de la Unión Europea en 2020. Este reconocimiento subraya el compromiso de los daneses con el cuidado del medio ambiente y refleja su preocupación por la conservación de nuestro planeta.

Una de las curiosidades más llamativas de Dinamarca se debe a su pequeño tamaño y a su condición de península: no existe ningún punto del país que se encuentre a más de 52 km de la costa. Esto lo convierte en un destino ideal para los amantes de las olas y los paisajes de playa, ya que prácticamente en cualquier lugar del país se puede acceder fácilmente al mar.

Aunque los primeros hallazgos arqueológicos en Dinamarca se remontan a alrededor de 130.000-110.000 a.C., los expertos sostienen que el país ha estado habitado desde al menos el 12.500 a.C. Se han descubierto evidencias de asentamientos agrícolas que datan de alrededor del 3900 a.C., lo que sugiere una presencia humana temprana y estable en la región

Dinamarca es conocida por ser uno de los países más felices del mundo, según el informe de felicidad de la ONU, ocupando habitualmente los primeros puestos junto con otros países nórdicos como Finlandia.

Bakken y los Jardines de Tivoli son dos de los parques de diversiones más antiguos del mundo, y ambos se encuentran en Dinamarca, a orillas del Mar del Norte.

La «montaña» más alta de Dinamarca apenas alcanza una altitud de menos de 200 metros sobre el nivel del mar. En un país donde la topografía es mayoritariamente plana.

El idioma oficial es el danés, un idioma germánico septentrional, aunque la mayoría de los daneses también hablan inglés. El danés incluye tres letras adicionales en su alfabeto: Æ, Ø y Å.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias