Otoño

Equinoccio de otoño 2018: Así será la estación que empieza

cómo será el equinoccio 2018
Así va a ser el equinoccio de otoño 2018

El equinoccio de otoño 2018 comienza el 23 de septiembre a las 3.54 horas, según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional de modo que ya podemos comenzar a prepararnos para la estación en la que de alguna manera, los días son más cortos y las temperaturas comienzan a descender. El otoño 2018 durará 89 días y 20 horas, y terminará el 21 de diciembre cuando se produzca la llegada del Invierno.

¿Qué nos espera durante  el otoño 2018?

Como ya se espera, las predicciones meteorológicas para el Otoño 2018 estipulan que durante  los próximos meses el Sol entrará en el pico mínimo de actividad; pero va a ser un mínimo que tenemos que destacar ya que debido a que se producen ciclos aún más largos que modulan la actividad solar, esta será la  más «baja» de los últimos 100 años.

Además, el 28 de octubre tendrá lugar el cambio de hora de nodo que de nuevo tendremos que adaptarnos al horario de invierno, aunque sabemos que la Comisión Europea ha anunciado la posibilidad de  acabar con esta práctica y que cada país sea el que decida qué horario quiere establecer, aunque esta situación no se daría hasta como mínimo el 2020.

Las temperaturas del Otoño 2018

Algo que nos suele preocupar mucho: la temperatura, será motivo de alegría durante los primeros días de otoño ya que todavía vamos a poder disfrutar de buenas temperaturas. De hecho durante septiembre (a pesar de las lluvias) hemos tenido todavía muchos días de calor. Y el comienzo de octubre presentará temperaturas superiores a la media estacional, incluso se van a producir momentos, en los que vamos a sentir algo de calor. Una tendencia que se repite con respecto a como fue el inicio del otoño de 2017.

En el periodo central de la estación, sin embargo, es probable que todo vuelva a la «normalidad», con temperaturas afines al otoño, y no podemos descartar tener las primeras temperaturas realmente bajas, que darán paso al frío y las primeras nevadas a baja altura en las zonas de alta montaña. Las verdaderas sorpresas, sin embargo, podrían llegar hacia el final de la estación, cuando se producirá un periodo en el que sí que se va a sentir una pequela fase de verdadero frío, con temperaturas que serán ya de casi invierno, sobre todo en el Norte de la península.

Las lluvias del Otoño 2018

En cuanto a las lluvias que vamos a tener este otoño de 2018, la tendencia que se observa en la circulación atmosférica en los últimos meses y consideraciones sobre índices climáticos (principalmente la actividad solar) sugiere un descenso de las precipitaciones, aunque es muy probable que en los primeros días de Octubre, se den períodos muy lluviosos  y más adelante se entrarán en fases más secas y soleadas.

Por otro lado, y en líneas generales como se podría esperar, la estación podría ser más lluviosa de lo normal en el norte y relativamente seca en el sur. Claramente al comienzo de la estación, con los mares alrededor de la Península aún calientes, el riesgo de tormentas violentas y lluvias particularmente intensas seguirá siendo alto: las primeras incursiones de aire relativamente frío, de hecho, fluyendo sobre las superficies marinas bastante calientes recogerán esas grandes cantidades de energía y vapor. capaz de producir lluvias particularmente fuertes y concentradas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias