Coronavirus

Encierro en casa por el coronavirus: 3 consejos para gestionar la angustia

¿Qué dicen los psicólogos?

Encierro en casa por el coronavirus: 3 consejos para gestionar la angustia
Encierro en casa por el coronavirus

Ante el Estado de Alarma decretado por la pandemia global del coronavirus los ciudadanos debemos permanecer confinados en nuestras casas hasta el próximo 11 de abril. Tal y como indican los psicólogos no es una situación fácil. La expansión del brote de COVID-19 y el encierro pueden generar sentimientos negativos: miedo, tristeza, angustia…  Es importante trabajar con nosotros mismos y nuestro estado de ánimo para evitar que el miedo acabe por instalarse mientras dure el encierro en casa.

Información contrastada

Lo primero y más importante es informarse bien. Muchos mensajes que se comparten por WhatsApp y Twitter son fake news, que nada tienen que ver con la realidad. Claro que informarse bien no implica «infoxicarse». Tenemos que tratar de no caer en la sobre información. Estar permanentemente conectados y pendientes de las nuevas noticias acerca del coronavirus sólo hace aumentar la sensación de riesgo de forma innecesaria.

Aceptar los sentimientos

Por supuesto, tenemos que aprender a aceptar los sentimientos durante el encierro en casa. El miedo no tiene por qué ser negativo; se trata de una respuesta del organismo que nos ayuda a mantenernos alerta y a tomar todas las medidas necesarias para minimizar los riesgos. Uno de los primeros pasos para cuidar nuestra salud mental durante los días de encierro por el coronavirus es reconocer nuestros sentimientos y compartirlos con nuestros seres queridos.

Estar en contacto con los seres queridos

El hecho de no poder salir de casa no implica que tengamos que perder el contacto con nuestros amigos y familiares. Existen muchas aplicaciones en Android e iOS que nos permiten hacer videollamadas grupales, e incluso jugar a juegos de forma colectiva. No debemos perder ese vínculo de unión.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias