Crisis del coronavirus

La Policía se harta de los bulos de WhatsApp: investiga 200 casos con penas de hasta 3 años

Coronavirus en Madrid y resto de España, última hora en directo

Ver vídeo

La crisis por la epidemia del coronavirus ha generado miles de informaciones falsas que se difunden mediante las redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea (Whatssap) con un único objetivo: generar caos. El director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González, ha manifestado en una rueda de prensa celebrada este lunes que ya se investigan más de 200 bulos que circulan en Internet sobre la crisis sanitaria, con la intención de provocar pánico y miedo.

OKDIARIO ha podido confirmar que la Guardia Civil y la Fiscalía General del Estado también trabajan de manera conjunta para identificar a los autores de estos mensajes que podrían estar cometiendo delitos penados con hasta 3 años de prisión.

El comisario principal González ha señalado algunas de estas informaciones falsas que durante los últimos días se han difundido a través de Internet. Entre ellas destaca un audio en el que una persona asegura que se aplicará de manera inmediata el estado de excepción por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez. El autor de la nota de voz, que se ha hecho viral, recomienda que los ciudadanos se dirijan lo antes posible a los supermercados porque «algunos productos básicos van a desaparecer».

Fuentes policiales consultadas por este periódico aseguran que el único objetivo que buscan los autores es «generar el caos incitando a miles de ciudadanos a que se dirijan a un mismo lugar, incrementando de esta manera el riesgo de contagio ante una situación crítica».

 

También ha señalado que está circulando por Internet un vídeo, acompañado de un texto donde se detalla que las imágenes corresponden a un motín en la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre, tras decretarse el confinamiento por el riesgo de contagio de coronavirus. En este vídeo se ve a hombres destrozando mobiliario en lo que parece una prisión. Sin embargo, es un bulo. Las imágenes no corresponden a ninguna cárcel española, sino que se trata de unos hechos ocurridos en el centro penitenciario de Dozza, en Bolonia (Italia), y que fueron publicadas en Internet el 9 de marzo.

A esto se suman otras informaciones falsas que están surgiendo a raíz de la neumonía por coronavirus. Algunos ejemplos son:

– Un mensaje difundido a través de un perfil de Whatssap que suplantaba la identidad el Ministerio de Sanidad, donde ofrecía supuestas «recomendaciones» contra el nuevo virus Covid-19 y enlazaba con un link donde podías adquirir mascarillas.

– La Comunidad de Madrid ha informado que es falso el audio que circula por WhatsApp donde un supuesto jefe de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid explicaba la situación del coronavirus, afirmando que «estamos en una fase de descontrol de los contagios» y que la «fase de contención ha acabado».

4 años de cárcel

Fuentes jurídicas advierten que esto sólo busca crear pánico e incertidumbre en la sociedad en un momento de crisis sanitaria. Explican que en algunos casos podrían conllevar a delitos con penas de prisión de hasta 4 años.

Entre los delitos que se podrían estar cometiendo se encuentra el delito contra el honor que podría ser de dos tipos: calumnias con penas de hasta 2 años de prisión si se hace con publicidad o injurias que se sancionará con multas de hasta 14 meses. También destacan los delitos de incitación al odio recogido en el artículo 510 del Código Penal y castigado con hasta 4 años de cárcel además de multa; delitos de desórdenes públicos o falsas alertas de seguridad.

Lo último en España

Últimas noticias