Fiestas

¿Dónde es festivo el día 1 de noviembre?

El 1 de noviembre es festivo nacional debido a Todos los Santos, pero como este año cae en domingo, solo algunas comunidades han decidido trasladar la fiesta al 2 de noviembre.

1 de noviembre
En qué territorios se va a celebrar realmente la fiesta del 1 de noviembre

El puente de noviembre es uno de los que más se esperan a pesar del Estado de Alarma y de estar viviendo ahora la segunda ola del coronavirus. Algunas personas tienen pensado no solo descansar durante la fiesta de Todos los Santos, sino también siempre y cuando sea posible, poder hacer alguna escapada para aprovechar los días festivos que se acercan pero ¿Dónde es festivo el día 1 de noviembre? Repasemos lo que queda del Calendario laboral 2020 para averiguar qué ocurre con la próxima fiesta que vamos a poder disfrutar.

Dónde es festivo el día 1 de noviembre

El día 1 de noviembre, como hemos mencionado, se celebra el Día de Todos los Santos. Un día que según lo establecido en el Calendario Laboral 2020, es festivo nacional, de modo que se celebra en toda España.

Este año sin embargo, cae en domingo, por lo que apenas vamos a notar que estamos celebrando Todos los Santos, si además sumamos las restricciones perimetrales que ya se están aplicando en algunas comunidades debido a la segunda ola de la pandemia.

La celebración de Todos los Santos

El Día de Todos los Santos  corresponde a la festividad cristiana elegida para honrar a los difuntos. Un día para celebrar la santificación de todos los difuntos, que en España tiene como tradición la de acudir a los cementerios para adecentar o limpiar las tumbas y lápidas de los familiares allí enterrados y también como no, para llevarles flores.

Este año como el día de Todos los Santos cae en domingo, sería de esperar que la gente acuda con mucha más afluencia a los cementerios, pero lo cierto es que debido a la pandemia se va a pedir a la gente que acuda en días previos o posteriores para evitar grandes acumulaciones.

El 1 de noviembre salta al 2 de noviembre

De hecho, también al ser domingo algunas comunidades autónomas han decidido mover el festivo nacional de Todos los Santos de modo que van a ser las que realmente van a disfrutar de un puente de tres días.

Según se estipula también en el Calendario Laboral existen algunos festivos nacionales que son sustituibles y este es el caso del Día de Todos los Santos, de modo que las comunidades tienen la posibilidad de trasladarlos a otras fechas más propicias para su territorio. De este modo, las zonas en las que el próximo lunes será festivo son: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla León, Extremadura y Comunidad de Madrid.

Todas estas comunidades podrán tener así no solo el fin de semana para descansar sino también el lunes 2 de noviembre, aunque de entre ellas, la Ciudad de Madrid (y no la comunidad) sumará otro puente el 9 de noviembre si tenemos en cuenta que este año el Día de la Almudena cae en lunes.

¿Qué pasará con el puente de diciembre?

De igual forma que Todos los Santos cae en domingo y por ello algunas comunidades se van a quedar de alguna manera sin celebrarlo, mientras otras trasladan la fiesta al 2 de noviembre, el Día de la Constitución que es el 6 de diciembre cae este año en domingo, de modo que al ser otra fiesta nacional sustituible, algunas comunidades moverán el día festivo al lunes 7 de diciembre. Estas son: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja.

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias