Días Internacionales

Día Europeo de la Mediación, ¿En qué consiste exactamente?

Este 21 de enero se celebra el Día Europeo de la Mediación que coincide con la fecha de aprobación de la Recomendación aprobada por el Consejo de Europa.

Se consigue la solución de conflictos y contribuye a evitar las preocupaciones.
Día Europeo de la Mediación, ¿En qué consiste exactamente?

Este 21 de enero se celebra el Día Europeo de la Mediación. Tiene lugar coincidiendo con la fecha de aprobación de la Recomendación número R (98)1, sobre Mediación Familiar, aprobada por el Consejo de Europa el 21/01/98.

En España, la mediación está regulada a través de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles; y del Real Decreto 980/2013, de 13 de diciembre, que completó la regulación legal en materia de formación y responsabilidad civil de los mediadores.

Según Aepsal, Asociación de Especialistas en Prevención y Salud Laboral, la Unión Europea promueve la utilización de métodos alternativos de solución de conflictos («MASC»), entre los cuales cabe mencionar la mediación.

Con esto se consigue la solución de conflictos y contribuye a evitar las preocupaciones y la pérdida de tiempo y dinero asociados a los pleitos judiciales. La Directiva sobre la mediación se aplica a los pleitos transfronterizos en materia civil y mercantil.

Así y según establece Aepsal, uno de los objetivos de la mediación es promover el recurso a la mediación en los Estados miembros. Con ello se establecen normas sustantivas: obliga a los Estados miembros a promover la formación de mediadores; faculta a todo juez para invitar a las partes en un conflicto a que prueben la mediación;  garantiza que se respete la confidencialidad en el proceso de mediación; y garantiza que las partes no pierdan la posibilidad de acudir a juicio como consecuencia del tiempo dedicado a la mediación.

¿Qué hacen las instituciones durante este día?

Con el fin de dar a conocer la importancia de este día, las instituciones y colegios legales suelen realizar charlas y conferencias sobre ello.

Mientras que otros organismos, como el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid expondrán diversos casos sobre este tema con las causas que motivan la búsqueda de la mediación. Finalmente este acto acabará, este día 21 de enero, Día Europeo de la Mediación, exponiendo los resultados y dificultades de los casos expuestos.

Los casos se presentarán con una duración de una hora y media cada uno, incluyendo la posibilidad de un coloquio final entre los asistentes.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias