Día del Libro 2021: ¿Por qué se celebra el 23 de abril?
Confucio: "Una voz fuerte no puede competir con una voz clara, aunque esta sea un simple murmullo"
Se buscan 2 voluntarios para vivir gratis en una isla europea a cambio de cuidar la cafetería y las viviendas vacacionales para turistas
La psicología confirma que las personas que han crecido en un entorno muy estricto no sólo son controladoras, también tienen dinámicas tóxicas que pueden afectar a su relación
En el año 1995, la UNESCO designó el 23 de abril como el Día del Libro a nivel internacional. ¿Por qué se eligió este día? El 23 de abril se daba la enorme casualidad que tres grandes escritores europeos morían en el año 1616. Uno fue William Shakespeare, erudito de las letras en idioma anglosajón.
El segundo de estos escritores de renombre que fallecía ese mismo día en el mismo año fue el Inca Garcilaso de la Vega, aunque la fecha de su muerte no está del todo clara y muchos historiadores la sitúan entre el 22 y el 24 de abril.
Por último, el escritor que dio vida a la obra más universal en español, ‘Don Quijote’, fechaba su entierro el 23 de abril. Miguel de Cervantes murió 24 horas antes, pero se quiso coger esta fecha para conmemorar la muerte de tres de los grandes escritores de la humanidad.
Iniciativa en Cataluña
La Comunidad de Cataluña celebra este día de una manera especial. Sant Jordi es una de las celebraciones más seguidas en la comunidad, y surgió gracias a una propuesta del escritor valenciano Vicente Clavel.
En el año 1923, el escritor impulsa una propuesta que lleva hasta la Cámara Oficial del Libro de Barcelona, para estipular un día del año que se dedicara a rendir homenaje a los libros.
La iniciativa serviría también para lograr más ventas entre los editores catalanas que estaban de acuerdo con la idea.
Dos años después, Clavel siguió reclamando un día conmemorativo para el libro y llevó su propuesta hasta Madrid. Fue en 1926 cuando el rey Alfonso XIII estipuló que el 7 de octubre se convirtiera en el día de la conmemoración del nacimiento de Miguel de Cervantes.
Día del Libro el 23 de abril
Cinco años duró la celebración el 7 de octubre. Empezaron a surgir dudas y críticas respecto a la veracidad de que ese día hubiera sido realmente el del nacimiento de Cervantes.
Efectivamente, el escritor madrileño no había venido al mundo el 7 de octubre, lo había hecho el 25 de septiembre así que el día quedó algo desdibujado.
Ateniendo a que también se trataba de una fiesta que se realizaba para incentivar las ventas de libros y se disponían mercadillos en la calle y actos para reunirse en las calles, el día se trasladó a primavera.
Coincidiendo con la muerte de estos tres escritores, más las de otros a lo largo de la historia que habían nacido o muerto este día -Maurice Druon, Josep Pla o Vladimir Nabokov- se acordó en 1930, que el 23 de abril fuera el día elegido.
Ya en 1995, el gobierno de España presentó la propuesta a la UNESCO para nombrar el 23 de abril como Día Internacional de Libro y celebrarlo a nivel mundial. Ese mismo año, el mundo celebró el Día del Libro por las calles el 23 de abril.
Lo último en Curiosidades
-
Confucio: «Una voz fuerte no puede competir con una voz clara, aunque esta sea un simple murmullo»
-
La psicología confirma que las personas que han crecido en un entorno muy estricto no sólo son controladoras, también tienen dinámicas tóxicas que pueden afectar a su relación
-
Se buscan 2 voluntarios para vivir gratis en una isla europea a cambio de cuidar la cafetería y las viviendas vacacionales para turistas
-
Instan a la población a rociar en la entrada de casa vinagre blanco, detergente líquido y bicarbonato de sodio: para qué sirve y en qué casos se recomienda
-
La psicología explica el significado de cocinar y lavar los platos al mismo tiempo: revela patrones de la personalidad desconocidos
Últimas noticias
-
El PP acusa a Sánchez de «manosear» la figura de Rey tras su ataque al monarca por la crisis de Ceuta
-
Del cielo al asfalto: tras ‘Top Gun: Maverick’, Tom Cruise prepara junto a Anne Hathaway el estreno de ‘Días de trueno 2’
-
Abascal romperá el Tratado de Amistad con Marruecos si gobierna: «El que invade no es amigo»
-
El peluquero de la ‘jet set’ analiza el ‘bob’ de Naomi Watts: «La clave está en aportar luz, movimiento y armonía al rostro»
-
Ni biker ni gabardina: la chaqueta tendencia de Zara que van a llevar las pijas este otoño y es la favorita de Marta Ortega