Descubre la historia del termómetro
La historia del termómetro nace de la mano de Galileo Galilei, quien construyó un instrumento sensible a la variación de temperatura.
Una española prueba el aceite de oliva de un supermercado de Marruecos y su sentencia es clara: "Huele..."
Una joven hace sola el Camino de Santiago y al llegar a este pueblo de Lugo se echa a llorar: "De repente..."
Lo utilizamos para medir nuestra temperatura, especialmente cuando estamos enfermos. Este objeto cotidiano forma parte de nuestras vidas, pero quizás no sabías que data del siglo XVI. La historia del termómetro nace de la mano de Galileo Galilei, quien construyó un instrumento sensible a la variación de temperatura.
Al principio poco tenía que ver con los modernos termómetros actuales, pues ideó un tubo, realizado en vidrio terminado en un bulbo grande, que se solía calentar y luego se sumergía en agua, y al enfriarse, el nivel de agua subía entonces un poco. No llevaba una escala y la altura del líquido dependía de la presión atmosférica.
Pero este artículo se fue modificando con el tiempo y no fue hasta más adelante cuando Santorre Santorio, médico, puso una escala al instrumento. De esta manera, ya se podía marcar la altura del líquido cuando se situaba el bulbo en agua con hielo y después en la llama de una vela. Inventó un aparato para medir el pulso y concibió asimismo el primer termómetro clínico. Esto es lo que se acercaba más a la idea que tenemos de termómetro hoy en día.
En el siglo XVII aparecieron los termómetros basados en la dilatación de líquidos cuando Fernando II de Medici creó un tubo con el extremo superior cerrado y el inferior terminado en un bulbo con aguardiente. En este momento la temperatura del cuerpo humano se alteraba en las enfermedades y era algo conocido ya por los físicos.
Más tarde, el físico Gabriel Fahrenheit cambió las mezclas alcohólicas del termómetro anterior por mercurio y también introdujo una nueva escala de medición que solemos encontrar hoy en día. Esto aportaba claras ventajas, como medir altas temperaturas. Luego Anders Celsius propuso el cero para la ebullición del agua y 100 para la congelación, estableciendo mayores tablas y marcajes para poder medir la temperatura.
En la historia del termómetro hay también otro nombre, el de Jean-Pierre Christin quien cambió la escala, algo que se conoce como Celsius, que ya se utilizaba en los termómetros que conocemos. Luego hubo mejoras en el tubo de cristal con depósito de mercurio y varilla graduada, que fue creada en 1867 por el inglés Thomas Clifford Allbutt.
Temas:
- Historia
- Termómetro
Lo último en Curiosidades
-
La predicción de Baba Vanga sobre lo que va a pasar con los extraterrestres en 2026 que pone los pelos de punta
-
Los italianos aclaran por fin el motivo por el que jamás debes echar aceite al agua al cocer la pasta y tiene sentido
-
En el siglo XIX era uno de los refranes más populares de España: por suerte, hoy ya no hace falta recordarlo
-
El pueblo de 30 vecinos que comparte coche: las llaves las guardan en el bar
-
Mito o realidad: una farmacéutica revela los efectos reales de tomar un vaso de agua por cada copa de alcohol
Últimas noticias
-
¿Quién ha sido el ganador de ‘La Casa de los Gemelos 2’?
-
Letra de ‘Todos bailamos la misma canción’, nueva canción de La Oreja de Van Gogh con Amaia Montero
-
Amaia Montero triunfa con La Oreja de Van Gogh en la Nochevieja de La 1
-
Los científicos conmocionados: reintroducen lobos en Yellowstone y aparecen árboles por primera vez en 80 años
-
Las 12 campanadas del deporte en 2025