Día de la Madre

Curiosidades sobre el origen del día de la madre

El Día de la Madre se origina en Estados Unidos, aunque lo cierto es que griegos y romanos ya dedicaban un día de mayo a las madres.

día de la madre
Descubre las principales curiosidades sobre el origen de este día
Blanca Espada

El Día de la Madre se celebra hoy domingo 2 de mayo, pero ¿sabes cuál es el auténtico origen de esta celebración? ¿Desde cuándo se celebra en España y por qué se celebra el primer domingo de mayo?. Conozcamos ahora algunas de las curiosidades sobre el origen del día de la madre.

Curiosidades sobre el origen del día de la madre

A pesar de ser un día cuya celebración podría considerarse relativamente reciente, lo curioso del Día de la madre es que en realidad tiene un origen muy antiguo y además, siempre se ha celebrado en mayo. De hecho, ya se celebraba en la época pagana, en tiempos de griegos y romanos , donde se vinculaba al culto a las divinidades femeninas y a la fertilidad y marcaba la rápida transición del frío y blanco invierno al colorido y sudoroso verano .

Ha pasado mucho tiempo desde estos ritos hasta nuestros días, pero el espíritu es siempre el mismo, celebrar a la mujer en una de las máximas expresiones de su feminidad: la maternidad .

El origen del Día de la Madre «actual»

La fiesta tal y como la conocemos hoy en día, fue propuesta por primera vez en mayo de 1870 en los Estados Unidos por una pacifista y feminista estadounidense: Julia Ward Howe . Unos años más tarde, otra mujer, Anna M. Jarvis , también tuvo la misma idea.

Anna estaba profundamente apegada a su madre y después de su muerte decidió enviar multitud de cartas a altos cargos públicos para que se pudiera establecer una fiesta para celebrar a todas las madres del mundo . Gracias a su perseverancia y tenacidad, el 10 de mayo de 1909 se celebró en Grafton el primer Día de la Madre .

Anna también eligió un símbolo de la fiesta: la flor favorita de su madre, el clavel blanco.

Fiesta nacional

No fue hasta 1914 cuando el presidente estadounidense Wilson decidió convertirlo en un evento público en honor a las madres de todos los soldados, y decidió que el día de las celebraciones sería el segundo domingo de mayo.

El «origen» en España

En España el Día de la Madre se celebra el primer domingo de mayo desde 1965, pero no siempre fue así. El origen o la primera vez que se pide celebrar este día lo encontramos en la década de 1920 con diversas celebraciones en distintas localidades. Luego en 1939, el Frente de Juventudes del partido único, FET de las JONS, decide impulsar que haya un Día de la Madre coincidiendo con la fiesta de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre.

A partir de entonces ese día se unen ambas celebraciones, hasta que en 1965 las autoridades eclesiásticas deciden mover la fiesta del Día de la Madre al primer domingo de mayo, dentro del mes dedicado a la Virgen y con la intención así de volver a recuperar la fiesta de la Inmaculada.

El Día de la Madre en otras partes del mundo

La fecha de la fiesta del Día de la Madre suele darse en mayo aunque una única fecha nunca se ha impuesto a nivel mundial y, por tanto, encontramos que este día se puede celebrar en distintas fechas dependiendo de cada país.

De este modo en España se celebra el primer domingo de mayo, mientras que por ejemplo Italia o Estados Unidos celebran el día dedicado a las madres el segundo domingo mayo. En Egipto es el 21 de marzo, en Tailandia el 12 de agosto, en Noruega el segundo domingo de febrero y en Argentina el segundo domingo de octubre.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias