meses

Curiosidades del mes de marzo para darle la bienvenida

curiosidades del mes de marzo
curiosidades del mes de marzo

Este 1 de marzo empieza un mes de cambios en el que cambiamos de estación ya que llega la primavera. Además cambiamos de hora, dormiremos una hora menos, y atmosféricamente hablando pasamos del frío al calor, la lluvia y a días con mucha intensidad de calor. Son las curiosidades del mes de marzo.

También suele coincidir con la Semana Santa y diversas celebraciones, muchas de las cuales van a quedar canceladas por la Covid, o se transformarán.

Su nombre

Marzo es el tercer mes del año en el calendario gregoriano y en total tiene 31 días. El nombre de marzo procede del latín Martivs, y anteriormente correspondía al primer mes del calendario romano, pero luego se cambió según el calendario gregoriano.

A destacar que Martivs deriva de Mars, el nombre en latín de Marte, que es asimilado al dios romano de la guerra.

¿Cuándo tiene lugar el equinoccio de primavera?

El cambio de estación suele tener alrededor del día 21, este año sobre el 20 ya daremos la bienvenida a la estación de la primavera, una estación querida por los diversos cambios y porque los días son más largos y hace más calor.

Cómo es el tiempo durante el mes de marzo

Según el portal meteorológico el Tiempo, lo normal en el mes de marzo es tener un tiempo muy irregular. Disfrutamos de muchos días primaverales de tiempo agradable y soleado, mientras que también caen las últimas nevadas del año. Es en general junto a abril el mes más lluvioso hasta la llegada del otoño.

curiosidades del mes de marzo

En cuanto a las temperaturas, es de destacar que las mañanas son frescas, aunque en las horas centrales del día podemos disfrutar de tiempo agradable y el sol puede hacer acto de presencia diariamente y escalar las temperaturas. También destaca el viento, siendo uno de los más ventosos, especialmente en la mitad norte.

¿Qué se come durante el mes de marzo?

Cada estación nos trae nuevos alimentos frescos y temporada para consumir En este caso, a los que ya existen durante todo el año, como la manzana, se suman otros alimentos algo más estacionales. Son curiosidades del mes de marzo.

Así podemos nombrar, en cuanto a verduras, el ajo, la alcachofa, la berenjena, el brócoli, el calabacín, la cebolla, la coliflor, la espinaca, el pepino, el pimiento, el tomate y también la zanahoria. Es decir, son aquellos alimentos especialmente nutritivos que aportan vitaminas y minerales por doquier y que son altamente saludables para nuestra salud.

Eventos que se celebran el mes de marzo

Marzo es un mes el que tienen lugar una gran cantidad de acontecimientos. Ahora bien, muchos de ellos van a volver a retrasarse o a cancelarse por motivos de la Covid, o bien se transformarán para compartirlo de forma reducida.

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, una jornada para reivindicar la lucha de la mujer a lo largo de la historia. Aunque se quiere realizar una manifestación, todavía se está pendiente de cómo puede ser para reducir el número de contagios por coronavirus. Algo que el pasado, sin saber que habría un virus ya circulando, atacó a muchas personas que se manifestaron.

No es una celebración en sí, pero hay que destacar que el día 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de Salud (OMS) declaró oficialmente el SARS-CoV-2 como pandemia global, por lo que casi hace un año que tenemos este problema entre nosotros.

El 17 de marzo se celebra San Patricio, patrón de Irlanda, donde las calles se tiñen de verde y se bebe mucha cerveza, habrá que hacerlo de otra manera este año.​

El 19 de marzo, en España es el Día del Padre en honor al Día de San José donde poder celebrar en casa o en alguna salida en petit comité. ¡No te olvides de hacer tu regalo a tu padre!

Durante el 20 o 21 de marzo es, en el hemisferio sur, el primer día del otoño; y en el hemisferio norte, el primer día de la primavera.

El 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down mientras que el 22 tiene lugar el Día Mundial del Agua. Son otras curiosidades del mes de marzo.

Semana Santa en España

La Semana Santa y las fechas relacionadas con la misma como el Miércoles de Ceniza y el Corpus Christi no tienen una fecha fija como el resto de festividades cristianas. Por esto, la Pascua se celebra el domingo siguiente a la primera luna llena del equinoccio de primavera, oscilando entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

Este año la Semana Santa en España abarca los días siguientes: el 28 de marzo, Domingo de Ramos, mientras que el 29 de marzo, corresponde a Lunes Santo, el 30 de marzo, Martes Santo, el 31 de marzo, Miércoles Santo, el 1 de abril, Jueves Santo, el 2 de abril, Viernes Santo, el  3 de abril, Sábado Santo y el 4 de abril, Domingo de Resurrección.

Será nuevamente una Semana Santa diferente en la que se quieren suprimir la gran parte de  actos oficiales, especialmente las concentraciones de las procesiones.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias