Curiosidades
Aviones

¿Cuánto pesa un avión?

Todos hemos cogido el avión en alguna ocasión y aunque solemos preguntarnos cómo es capaz de despegar sin que apenas lo notemos o por ejemplo, por qué las ventanillas tienen pequeños agujeros, que duda cabe que es un medio de transporte «gigante» cuyo peso debe traducirse en toneladas, de modo que es realmente sorprendente que sea capaz de volar y de mantenerse en el aire. Pero ¿de cuántos kilos hablamos? ¿cuánto pesa un avión?. Evidentemente, dependerá del modelo y también si está lleno o vacío pero podemos ofreceros algunos datos para que os hagáis una idea.

¿Cuánto pesa un avión?

Un avión promedio pesa alrededor de 90,000 libras (41,000 kilos) en peso vacío, lo que significa el peso del avión cuando sus tanques de combustible están vacíos y no hay personas ni equipaje a bordo. Este ejemplo es para un avión B-737-800 que se considera un avión comercial a reacción de tamaño mediano.

Avión despegando: ¿cuánto pesa un avión?

Una vez el avión despega, de modo que ya está lleno y con pasajeros y tripulación a bordo, podemos decir que el avión pesará unos 79.000 kilos, dado que deberemos sumarle unas 84 000 libras (38 000 kilos) de combustible, mientras que el resto lo pondrán los pasajeros y equipaje.

Obviamente, estos números dependen drásticamente del tipo de avión al que se refiera. Podemos ver algunos ejemplos de diferentes pesos de aviones para hacernos una idea de lo que pueden pesar cada uno de ellos.

¿Cuál es el avión más grande del mundo?

El avión de pasajeros más grande del mundo es el Airbus A380. ¡Su peso máximo de despegue es de más más de 550 toneladas. 

En concreto, el  Airbus A380 que tiene 240 pies de largo tiene un peso de 610 700 lb de peso vacío y 1 234 600 lb de peso máximo, lo que se traduce en 277.01 toneladas en peso vacío y 560.01 toneladas de peso máximo.

Pesos de combustible y pasajeros

El peso del combustible y de los pasajeros juega un papel crucial en la determinación del peso máximo de la aeronave. Cada avión tiene un peso máximo proporcionado por el fabricante. Este número no se debe exceder para ninguna aeronave de uso privado o comercial.

Para determinar el peso real de la aeronave, debes sumar el peso vacío de la aeronave + el peso del combustible + el peso del pasajero + el peso del equipaje. Este número no puede ser superior al límite de peso máximo permitido de la aeronave.

El combustible para aeronaves se puede dividir en 2 grupos: Avgas y Jet fuel. Ambos tienen diferentes pesos. Avgas es lo que usarán los aviones más pequeños sin motor a reacción. Pesa alrededor de 6 libras por galón estadounidense. El combustible para aviones pesa un poco más, un poco menos de 7 libras por galón estadounidense.

El peso de los pasajeros está determinado por el peso real de las personas a bordo. En el ejemplo de los aviones comerciales, no hay forma de saber el peso real de cada persona a bordo, por lo que usan un peso promedio que se basa en el sexo, la edad, la época del año y también el equipaje de mano que pueden llevar.