Curiosidades

¿Por qué las ventanas de los aviones son redondas?

¿Por qué las ventanas de los aviones son redondas?
Las ventanas de los aviones no son cuadradas

Aunque pueda parecer una elección frívola o que su elección mantiene tan solo razones estéticas, lo cierto es que las ventanas de los aviones son redondas y no cuadradas por motivos muy concretos. Las ventanillas de los aviones son el asiento más deseado de los pasajeros que quieren ver el mundo a sus pies. 

Por seguridad, como ya explicamos hace unos días, las ventanillas de los aviones no se pueden abrir ya que la vida del pasaje correría serio peligro. El que sean redondas también responde a motivos de seguridad y de diseño, que se han ido perfeccionando con el paso de los años.

Innovación en los aviones

Las ventanas ovaladas o redondas de los aviones son uno de los símbolos de la innovación en este tipo de medios de transporte. Y es que, según los expertos, si las ventanas fueran cuadradas el avión se desintegraría en el aire en pleno vuelo.

Fue a principios del siglo pasado, cuando las primeras aerolíneas lograron que sus aviones comerciales volaran con mucha más altitud. Esto se consiguió gracias a la evolución de la industria de la aviación que buscaba ahorrar costes en los vuelos comerciales. A mayor altura, la densidad del aire es menor por lo tanto, el arrastre es menor y el consumo de combustible también.

Para llegar a este hito, los ingenieros tuvieron que tener en cuenta que el diseño de los aviones debían cambiar. Primero cambiaron la cabina, que debía ser presurizada para que los pilotos pudieran respirar.

Después, el diseño del avión pasó a ser cilíndrico. Este factor era clave ya que así el avión resistiría la presión atmosférica una vez ascendiera a mayor altura.

A pesar de haberlo tenido todo en cuenta, las ventanas eran cuadradas y esto supuso que en los años 50 tres aviones se estrellaran por la desintegración de su fuselaje. Los ingenieros coincidieron en una cuestión: las ventanas de los aviones debían cambiar de forma y ser ovaladas o redondas.

Tensión acumulada

La razón de que las ventanas cuadradas eran más peligrosas que las redondas recaía en la presión que ejercían los marcos sobre la estructura del fuselaje del avión.

Esta tensión que se produce a la hora del ascenso del avión, ejerce más fuerza en las ventanas con esquinas que en las ovaladas o redondas, y esto se hacía notar en la presión del avión. Cuando la fuerza era superior a lo permitido las ventanas podían estallar, algo muy peligroso, en consecuencia, para todo el pasaje.

Por eso, la forma ovalada hace que la presión sea muy inferior en cualquier caso por esto se desarrollaron los aviones con las ventanas sin esquinas, redondas y ovaladas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias