Noche de San Juan 2019

¿Cuándo es la noche de San Juan 2019?

Prepárate para la noche más mágica del año con hogueras y aguas de mar

noche de San Juan 2019
Descubre cuándo es la noche de San Juan 2019

Un año más, llega la muy esperada noche de San Juan 2019. Sin duda, es una fecha maravillosa y llena de tradición que, siglo a siglo, ha mantenido su mística y su magia, por lo que los rituales se repiten en esta noche para esperar atraer la buena suerte, el amor o el trabajo.

Pero, ¿cuándo es esta fecha con exactitud? Este año es el próximo domingo 23 de junio, dos días después del solsticio de verano. Así que, si quieres disfrutar de una noche de San Juan 2019 mágica, prepara tus rituales para el próximo día que, además, es festivo al ser domingo.

Qué se celebra la noche de San Juan 2019

Ya sabemos que la noche de San Juan se asocia a la magia y al misticismo. Sobre todo, los rituales que se preparan tienen que ver con el fuego y con la renovación, pero también con el agua.

En realidad, esta especie de festividad relacionada con el solsticio de verano procede de la Edad de Piedra, cuando el Sol estaba en su declinación máxima, es decir, en su mayor elevación, por lo que se observaba el día con luz más largo de todo el año.

Posteriormente, con la llegada del cristianismo al Imperio Romano, ya se adaptó esta fecha al calendario religioso, dando la noche a la festividad de San Juan. Sea como fuere, las tradiciones de renovación, de quemar lo malo para atraer lo bueno, han permanecido hasta nuestros días.

San Juan Bautista nació un 24 de junio. Así que, la cercanía de la fecha al misticismo del solsticio de verano ha hecho que la noche del 23 al 24 de junio se convierta en un momento especial en la que hacer hogueras y mojarse en agua de mar, entroncando con las antiguas tradiciones de cultos solares.

Así que, en ciertas zonas de geográficas, esta festividad tiene especial importante. Es el caso de Alicante, por ejemplo, que celebra sus famosas fiestas de San Juan con hogueras por toda la ciudad.

Aunque en mayor o menor medida, todas las ciudades hacen algo en esta noche tan especial. Diversas localidades catalanas y valencianas preparan hogueras también, en el Mediterráneo es típico bañarse en esta noche y es tradición escribir lo que queremos dejar atrás para que se queme en el fuego.

Así que, si quieres recibir el verano como se merece, no te olvides de disfrutar de la noche de San Juan aprovechando que la magia inunda el ambiente en todo el mundo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias