Cuáles son los huesos del cráneo
Los arquéologos no se lo creen: encuentran huevos de dinosarios de hace 72 millones de años en España
Sabes que eres de clase media-baja en España si tus conversaciones giran siempre alrededor de estos 7 temas
Conozcamos los huesos del cráneo, pues protegen uno de los órganos más importantes de un organismo humano, el cerebro. Sin duda, sin este órgano, el resto de sistemas no podría funcionar, así que es básico. Aunque al tocarnos la cabeza podemos palparla como un todo, como si fuese un hueso en sí, lo cierto es que está compuesta de varias piezas óseas que se ‘fusionan’ entre sí para dar ese todo compacto y protector.
Hoy en día se hacen dos diferenciaciones en el cráneo, el neurocráneo y el viscerocráneo. El primero protege el cerebro en sí y el segundo es la parte de la cara, o sea, las fosas nasales, cuenca de los ojos y mandíbula, y también de los oídos. Sea como fuere, ambas partes del cráneo está unidas con total solidez y se separan entre sí por medio del conducto auditivo y la zona superior de la cuenca del ojo.
Los huesos del cráneo
Vamos a conocer en primer lugar los huesos del neucráneo, es decir, los que protegen nuestro cerebro. En total, son ocho que se unen entre sí endureciendo el tejido conjuntivo. Su función es la defensa del encéfalo también y permite que la musculatura facial básica se adhiera para posicionar de manera estable los nervios craneales y los vasos sanguíneos.
En esta primera diferenciación craneal encontramos el hueso frontal, que protege el lóbulo central. Luego localizados los dos huesos parietales, que son los más grandes y cubren la región lateral y superior. Después están los dos huesos temporales, que se sitúan bajo cada uno de los parietales y se unen por medio de suturas escamosas. A continuación, damos con el hueso occipital, que se sitúa en la base donde se conectan la médula espinal y el encéfalo. Ahora vamos con el esfenoides, con forma de mariposa y que se observa a la altura de la sien. Finalmente, vemos el etmoides, entre el esfenoides y el hueso nasal.
Después de estos, podemos localizar los huesos del viscerocráneo, que podríamos decir que son los frontales y se encuentran en el rostro humano. En total son 14 que, junto con los ya vistos, suman un total de 22 y conforman la cabeza.
En este caso localizamos la mandíbula, los huesos maxilares, los huesos nasales, los huesos lagrimales, el vómer, los cornetes, los huesos palatinos y los huesos cigomáticos, que se encuentran a la altura de los pómulos.
En el caso del viscerocráneo, también podríamos considerar los huesecillos del oído interno, que son el martillo, el yunque y el estribo.
Temas:
- Cuerpo humano
- huesos
Lo último en Curiosidades
-
Sabes que eres de clase media-baja en España si tus conversaciones giran siempre alrededor de estos 7 temas
-
Adiós a las ventanas de siempre: la tendencia que llega en 2026 es más cómoda, práctica y elegante
-
El BOE confirma el puente que llega a España en 2026 y ya es oficial: 3 días de fiesta
-
Da miedo pero si tu tele tiene esto te están espiando: así lo puedes solucionar
-
Ni vinagre ni bicarbonato: el truco eficaz para eliminar el olor después de hacer langostinos a la plancha
Últimas noticias
-
Moreno cree que el resultado de Extremadura «condicionará» el próximo ciclo electoral
-
EEUU intercepta un segundo petrolero frente a Venezuela tras el bloqueo naval ordenado por Trump
-
Comprobar ONCE hoy, sábado, 20 de diciembre de 2025: Sueldazo y Super 11
-
Lotería de Navidad 2025, en directo: última hora del sorteo, todos los premios, cuándo es el sorteo, dónde comprar lotería de navidad y a qué hora es el sorteo de El Gordo
-
Clinton acusa a la Casa Blanca de usarlo como «chivo expiatorio» tras sus fotos en fiestas de Epstein