Números

¿Cuál es el origen del cero?

origen del cero
El origen del cero, un número de lo más importante.

El origen del cero  es algo que mucha gente se ha preguntado. Parece que es un número tan común que fuera parte de nuestra vida desde siempre, siendo un número que realmente representa la nada. El caso es que el cero no siempre ha sido un número bajo. Vamos a saber más sobre ese famoso número.

Conociendo más sobre el cero

Lo cierto es que el primer agradecimiento debería ser a los indios por la aparición de cero. Ellos fueron los «culpables» de crear un propio sistema numérico, en donde incluyeron el cero hace 1500 años. Al principio comenzó siendo un punto grueso que era añadido a los 9 números naturales, valiendo como una marca para la ausencia de un número.

Algunos pueblos, como los griegos y los mayas usaban alguna clase de marcador de posición en los sistemas numéricos, pero no contaban con un elemento para el cero y no era considerado un número como si que hicieron los indios.

En la India los avances fueron madurado progresivamente y se logró un reconocimiento de este. La utilización del cero terminaría expandiéndose rápidamente por el este y el oeste de China, aunque también lo aceptaron las culturas árabes e islámica. En estas dos últimas realmente fue donde se produjo el impulso definitivo para comerciar y agilizar las operaciones.

La entrada en el viejo continente se resistió algo más, puesto que los números que fueron establecidos por el Imperio Romano estaban de lo más establecidos y el sistema árabe e hindú fue rechazado varias veces, hasta que en el siglo XIII se vieron realmente las grandes virtudes que tenía.

Tenemos que saber que el cero cuenta con dos funciones realmente importantes, tanto como marcador de posición (sin él sería imposible saber que 1.000 es más grande que 100) como que es un número en sí mismo, siendo intermedio entre el positivo y el negativo, como han asegurado muchos matemáticos.

Un número fundamental en la actualidad

Ahora vemos al número cero como una parte fundamental del cálculo. Es uno de los encargados de formar la mitad del sistema binario (0-1) que se utiliza en la programación informática. Lo que hizo el cero, fue entrar en el centro de atención para demostrar lo valioso que es.

Así que, debemos aceptar que el cero, ha terminado siendo más importante en nuestra de lo que pensábamos, más incluso que la gran parte de otros números existentes. Ahora seguro que ves desde otro punto de vista al cero ¿no?

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias