Restaurante

Critica a un restaurante por cobrar una tapa y se lía la mundial

Critica a un restaurante por cobrar una tapa y se lía la mundial
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Quienes trabajan en el sector de la hostelería saben muy bien que trabajar de cara al público no es tarea sencilla. Uno de los principales retos a los que se enfrentan a diario es tener que lidiar con clientes de todo tipo. Algunos de ellos no dudan en poner una mala reseña del establecimiento en Google Review ante el más mínimo «fallo», lo que puede afectar significativamente a la reputación del mismo.

El usuario de X (antes Twitter) @SoyCamarero se dedica a recopilar situaciones que se dan en el sector de la hostelería. En esta ocasión, se ha hecho viral lo sucedido en un restaurante de Salamanca, que ha  recibido una crítica de un cliente descontento con el servicio. El establecimiento en cuestión es la Taberna Galatea, y el cliente se queja de que «cobran las tapas». Es cierto que en algunas ciudades de España los bares y restaurantes sirven una tapa gratis con cada consumición, pero en otras no.

El propietario del local le ha respondido lo siguiente: «Sr. Angoso. Así es, aquí se paga lo que pide: una caña, un vino, una tapa… Parece mentira que usted tenga el atrevimiento de poner un mal comentario por cobrar lo que vendemos. Usted!!! Que su familia tiene tiendas de ropa, una de ellas de uniformes de hostelería. Jamás hemos ido a comprar un pantalón y se nos ha regalado un delantal (por ejemplo). ¡Hasta cobran los arreglos! Algo normal porque a la modista habrá que pagarle. Nosotros no vamos a la pescadería, compramos un pulpo y nos regalan un rape. ¡Y así todo! Insistimos: Qué pena. Vergüenza tenía que darle. Saludos.»

La publicación en redes sociales se ha compartido más de 500 veces. Los usuarios no han tardado en reaccionar, y se pueden encontrar personas que defienden ambas posturas. Hay quienes creen que tiene razón el propietario del restaurante, mientras que otros opinan que el cliente puede estar acostumbrado a que le sirvan tapas gratis al consumir una bebida, y alegan que quizá haya sido simplemente un malentendido.

Claro que la polémica ha ido más allá de X, y también hay quienes se han hecho eco de la misma en Google Reviews: «Vengo a dejar una reseña y me encuentro lo indecente que es la gente cuando tiene un problema. En vez de intentar comunicarlo y solucionarlo, mejor lo gritamos al resto como ratas que solo buscan hacer daño. Y muchas veces ese problema solo lo tenemos nosotros. En fin. Muy de nuestra época. Comida 10, trato 10. Muy recomendable».

La réplica del dueño de un restaurante que arrasa en redes

@SoyCamarero también se hizo eco de la queja de un cliente y la respuesta del propietario del Viró Gastrobar de Guijuelo (Salamanca).

«Llegar a las 15:37 y no darte de comer porque cierran las comandas de las 15:30. Llegamos y tanto la mitad de las mesas de dentro como las de la terraza vacías y nos dicen que nos pueden dar de comer porque ya tienen cerradas todas las comandas de cocina, que solo cogen hasta las 15:30 y pasaban 7 minutos», escribía el cliente en Google Reviews.

La respuesta del dueño fue la siguiente: «Nos llama la atención que comente la poca profesionalidad. Permítame como empresario de hostelería comentarle lo que profesionalidad en este sector. Profesionalidad es tener al 90% de la plantilla con contrato indefinido a jornada completa cumpliendo minuciosamente el convenio de hostelería, así como los días de descanso y jornada laboral de los trabajadores. Qué fácil es valorar la poco profesionalidad de un personal que esta cumpliendo con sus obligaciones y terminando su jornada laboral».

Y añadía: «Tengo serias dudas de que un banco le permita hacer un ingreso en ventanilla a las 14:10 horas o un comercio le dé servicio a las 20:40. Medite esto, quizá quien poca profesionalidad tiene es usted, acudiendo a un restaurante a comer sin reserva casi a las 4 de la tarde. La hostelería ha cambiado para siempre. No todo vale. Desde aquí le agradeceríamos que la próxima vez que quiera disfrutar de la gastronomía de Viró lo haga con reserva previa y en horario de apertura de 13:30 a 15:30 horas. ¡Estaremos encantados de atenderla! Un cordial saludo.»

Como era de esperar, los usuarios reaccionaron dando la razón al propietario: «Cuánto mal hizo la frase de «El cliente siempre tiene razón» y que muchos la tienen como primer mandamiento.
Lo de los horarios da para película. Clientes que llegan un minuto antes de cerrar: «Perfecto, aún llegué a tiempo». Deberíamos atenderles durante ese minuto… y cerrar»; » Muy buena contestación. La gente de hostelería como cualquier trabajador tenemos una hora de entrada y cada vez más una hora de salida . Dile tú a un funcionario que te atienda un minuto después de su hora de salida».

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias