El consumo continuado de alcohol puede afectar al esperma
Vivimos en una sociedad en la que la ingesta de alcohol se ha convertido en una mala costumbre. Los niveles de consumo de este tipo de bebidas se incrementan a cada año que pasa generando numerosos problemas de salud. Estamos acostumbrados a que los especialistas señalen al hígado o los riñones como los órganos más perjudicados por este tipo de fluidos. Pero gracias a un estudio realizado en la Universidad Southern Denmark sabemos que el consumo regular de alcohol puede afectar gravemente a la fertilidad.
Los problemas del alcohol
Un grupo de científicos de la Universidad Southern Denmark (Dinamarca) han realizado un importante hallazgo recientemente. Después de un estudio más que probado, los investigadores han alertado a la población que cuanto más alcohol beben los hombres, peor es la calidad de sus espermatozoides. Una situación que afecta sobre todo a los más jóvenes, peculiarmente, los que más alcohol suelen consumir.
Sin duda, un descubrimiento excepcional que puede servir como prevención de muchos de los problemas de fertilidad de la actualidad. Un estudio pionero que basa sus datos en información detallada que a su vez muestra el enorme impacto de las bebidas alcohólicas sobre la salud reproductiva.
Un estudio comprobado
Para aportar confianza al estudio, los científicos de la Universidad Southern Denmark decidieron realizar un experimento en el que contaron con la participación de más de 1.200 hombres de entre 18 y 28 años. La prueba era sencilla, los voluntarios tenían que realizar un cuestionario basado en los hábitos de consumo de alcohol y la frecuencia con la que consumían este tipo de bebidas. Después de esta primera prueba, los científicos fueron analizando pequeñas muestras de su semen y la capacidad hormonal reproductiva de sus espermatozoides.
Los resultados fueron muy claros. El total de los participantes consumía hasta una media de 11 bebidas alcohólicas a la semana. Sin embargo los que más ingesta de alcohol realizaban a la semana tenían unos altos niveles de testosterona, pero la globulina vinculante, sustancia que activa la hormonas sexuales, se había reducido en gran medida. Unos datos proporcionales al consumo de alcohol, ya que los más abstemios a este tipo de sustancia tenían unos niveles mucho más elevados de globulina que el resto.
Temas:
- Alcohol
- estudio
- Fertilidad
Lo último en Curiosidades
-
Cómo se dice, ¿Fiesta Nacional o Día de la Hispanidad?
-
Mi abuela mezclaba bicarbonato con agua oxigenada y ahora no paro de usar su truco: mi casa está impoluta
-
4 cosas de tu baño que están llenas de bacterias y nunca te acuerdas de limpiar a fondo y no es el váter
-
El truco de los hoteles para dejar el plato de ducha como nuevo: adiós al moho y las juntas negras
-
Un influencer entra al baño de un hotel de Marruecos y no da crédito al ver de dónde son las toallas: «Me quedo muerto»
Últimas noticias
-
Alerta muy urgente en estas zonas de Murcia por lluvias extremas: la AEMET lanza el aviso a partir de esta hora
-
Ni Jon ni Aitor: estos son los nombres de niño más usados en el País Vasco
-
Estupor en la zoología tras descubrir una mariposa con 229 pares de cromosomas, más que ningún otro animal
-
Cómo se dice, ¿Fiesta Nacional o Día de la Hispanidad?
-
La ley lo confirma: ésta es la multa que te puede caer por colgar la bandera de España en tu balcón