Vinos

Cómo es el vino verde y cómo se debe tomar

Tinto de verano con vino blanco: receta muy refrescante

Cuando hablamos de vino verde o vinho verde nos referimos a aquella variedad de Portugal que se elabora en la región de entre Douro e Minho. Es una bebida realmente apreciada que gusta muchos paladares y que es reconocido a nivel mundial. Veamos sus características.

Este vino presenta tintes ácidos y a menudo es algo espumoso. Se exporta a diferentes países como Francia, Estados Unidos y Alemania, seguidos de Angola, Canadá y el Reino Unido.

Cómo es el vino verde

Es una denominación de origen (Denominação de Origem Controlada o DOC) desde 1984. Es de destacar que se produce en diversos valles de Portugal: hasta parte del río Miño que forma frontera con España. El número de viñas ronda cerca de los 100.000. como hemos dicho, es un vino popular y destacado, siendo el segundo vino portugués más exportado, tras el vino de Oporto.

Entre sus señas, es de resaltar que son vinos jóvenes, frescos y ligeros. Tienen también parte de semisecos. Además es una uva casi sin maduración, que tiene parte de espuma y aguja.

Posee un porcentaje moderado de alcohol. Sabe a fruta y es realmente fácil de beber, por lo que se acompaña de una gran cantidad de platos. Es fresco y presenta pocas calorías.

Cuál es su sabor

Ya hemos visto algunas de sus señas, y esto según la variedad de uva que se suele usar. En este caso, se usan uvas muy conocidas, especialmente en España, pues algunas están en nuestro país. Es el caso del albariño, loureiro, avesso y azal. Esto respecto a las variedades blancas.

Si hablamos de tintos, entonces las uvas recomendadas para el vinho verde son binhao, borraçal y amaral. En todo caso son aquellas uvas autóctonas que encontramos dentro de un clima atlántico.

Con qué marida

El vino verde va bien con gran cantidad de alimentos, al ser más gustoso. Así lo preferimos con pescados, mariscos, ensaladas, carnes blancas, sushi, etc. y para concretar, están las gambas cocidas, los canónigos y los tomates, con carnes también es algo favorable.

Entre los pescados, son la lubina y la dorada los que parece que mejor combinan con este caldo siempre tan reconocido.

Vino bajo en alcohol

Además hablamos de una variedad que es baja en alcohol, lo que permite tomarlo durante una comida o cena. Si bien es de apuntar que no todos tienen la misma graduación. Normalmente, los vinos blancos oscilan entre el 8,5 y 11%  volumen de alcohol, y los tintos están entre el 11 y 14% volumen de alcohol.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias