¿Cómo se forman los tornados?
Los tornados son una columna de aire que va rotando de manera muy violenta
Los tornados son una columna de aire que va rotando de manera muy violenta y que se va extendiendo desde el suelo hasta la base de una nube, siendo por lo general, cumuliforme. Gran parte de los tornados tienen vientos que llegan a velocidades de entre 65 y 180 km/h, midiendo aproximadamente 75 metros de ancho y se trasladan varios kilómetros antes de desaparecer.
Los más fuertes, llegan a tener vientos con unas velocidades que pueden llegar a girar a velocidades de 450 km/h o más, medir hasta 2 km de ancho y quedarse tocando el suelo a lo largo de más de 100 km de recorrido. Tienen distintos tamaños y formas, aunque la más habitual que suele ocurrir es en forma de nube de embudo.
Para que llegue a formarse, se precisan condiciones de inestabilidad y tormentas que se conocen por lo general como superceldas tormentosas.
Las superceldas tienen en su interior mesociclones que básicamente son un área de rotación organizada del aire que está localizada en la atmósfera. El origen de los tornados se encuentra en la supercelda tormentosa que precisa de dos factores que se dan con bastante frecuencia en Estados Unidos, en el denominado como Callejón de los Tornados o Tornado Alley:
- Masa de aire cálido y bastante húmedo, procedente del Golfo de México
- Masa de aire frío y seco, procedente desde Canadá
Formación de los tornados
El choque que hay entre masas de aire, de características que son opuestas, lo que hace es que el aire que es cálido y tiene menor densidad, ascienda sobre el aire frío, lo que origina las superceldas tormentosas.
Existe además mucha cizalladura vertical del viento, con grandes cambios en la dirección como en la velocidad del viento con la altura, que pasarían a formar tornados.
Estos cambios lo que hacen es producir una rotación de las masas de aire vertical, lo cual produce pequeños vórtices en la tormenta y forman el mesociclón. Comienza a girar a alta velocidad, acelerado y formando un embudo en la base de la nube que se extiende hasta el suelo.
Los tornados se forman por dos clases de movimientos verticales de aire: uno que es anticiclónico o con giro horario y formado por el aire frío y seco que desciende y por otro ascendente ciclónico o antihorario, en el cual el aire cálido y húmedo se eleva de forma rápida.
El embudo es transparente y se puede ver cuando el vapor de agua comienza a condensarse y arrastra polvo o escombros del suelo. Los tornados es posible que aparezcan, con la forma tradicional de embudo, pudiendo contener muchos vórtices, ser invisibles, transportar polvo o que se formen sobre el mar.
Temas:
- Fenómenos meteorológicos
Lo último en Curiosidades
-
Éste es el motivo por el que soñamos con personas que ya han fallecido
-
El DNI exprés ya es oficial en España: adiós a esperar meses para una cita
-
La lista de los países con más desempleo: el inesperado puesto que ocupa España
-
Ésta es la forma correcta de lavar los pepinos para acabar de golpe con los residuos
-
Ni tercero ni quinto: éste es el piso más inseguro para vivir según los expertos
Últimas noticias
-
Todo el mundo te va a preguntar: Mercadona arrasa con la colonia de invierno que cuesta menos de 13 euros
-
El narco pagó viajes de placer al capitán del Puerto de Valencia en prisión por tráfico de drogas
-
Simeone revela sus cartas: tres centrales ante el Barcelona
-
El truco para evitar que tu gato arañe los muebles sin gastar en costosos productos
-
¿Qué santos se celebran hoy, domingo 23 de febrero de 2025?