Noche San Juan 2018

Tradiciones para celebrar la noche de San Juan 2018

noche san juan 2018
Cómo celebrar la noche de San Juan 2018

¿Sabes ya cómo vas a celebrar la noche de San 2018? Aquí te vamos a dar algunas ideas para que hagas de este momento algo mágico que te llene de alegría y de energía positiva, tal y como se merece la entrada del Solsticio de Verano.

Se cree que a través de diversos rituales específicos para esta noche, se puede atraer la buena suerte. Obviamente, el gran protagonista es el fuego, ya que las hogueras se prenden por todos los rincones de España para quemar lo malo de todo el año y atraer la buena fortuna para los días de calor que se acercan.

La noche más corta de todo el año se celebra en toda España, desde las Canarias hasta Finisterre en Galicia la noche del 23 al 24 de junio. No obstante, en localidades como Alicante, donde estas fiestas se alargan durante semanas, su noche grande es el 24 de junio, con la célebre cremà de la falla oficial.

Según la tradición cristiana, el día 24 fue el nacimiento de San Juan Bautista. Así pues, esta fecha se acabó asociando al Solsticio de Verano por su cercanía, aunque este se produce el 21 de junio.

Hoy, pese a su tradición pagana y religiosa posteriormente, la noche de San Juan se celebra con las hogueras en prácticamente todo el territorio nacional. Un signo de buena suerte y protección que requiere el hecho de saltar sobre las brasas para acabar con el mal fario y atraer la buena fortuna. ¿Te atreverás a caminar sobre el fuego?

Otras formas de celebrar la noche de San Juan 2018

Pero no solo el fuego limpia y purifica. También el agua lo hace. En algunos países, lanzarse al mar o a una piscina es símbolo de expulsión de lo malo. Aquí, en muchas playas andaluzas y murcianas, meter los pies en el agua a la orilla de la costa o darse una buena zambullida también se está convirtiendo en costumbre en cuanto llega la medianoche.

Igualmente se ha puesto de moda escribir deseos en un papel y quemarlos también en la medianoche, bien lanzándolos a la hoguera, bien al mar hechos cenizas. Así nos aseguramos de que nos esperan unos meses muy prósperos.

Otros rituales que se han puesto de moda incluyen colocar las 9 flores favoritas bajo la almohada para despertar un deseo futuro. También se prueban otros hechizos para atraer amor y dinero plantando verbena en el día de San Juan o mirando a medianoche por la ventana para convertir a alguien que pase por la calle en tu media naranja. ¿Te vas a atrever?

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias