Ciclo de Cori: cómo se produce, dónde ocurre y cuál es su importancia
Ejercicios de movilidad para mantener los músculos y articulaciones durante el confinamiento
Las personas mayores pueden desarrollar músculos con ejercicio
5 consejos para aumentar músculo gracias al ejercicio
Al parecer y concretamente el Ciclo de Cori, conocido también bajo el nombre de “ciclo del ácido láctico”, es el que intenta describir el proceso metabólico a partir del cual el ácido láctico que producen las células de los músculos a través de la glicósis anaeróbica, llega al hígado y se transforma en glucosa.
Esta ruta, por llamarla de alguna manera, fue mencionada por primera vez por los bioquímicos Carl Ferdinand Cori y Gerty Theresa Cori en 1929, y ganadores del Premio Nobel de Medicina en 1947, ya por el descubrimiento de la conversión catabólica del glucógeno.
¿Qué es el Ciclo de Cori?
Los lineamientos generales del Ciclo de Cori explican que toda actividad muscular requiere, para ser llevada a cabo, del consumo de ATP (adenosin trifosfato), la molécula de la que se toma la energía necesaria para tales efectos, obtenida por la metabolización de la glucosa.
A su vez, la presencia de la glucosa se entiende a partir de la circulación sanguínea y la constante descomposición de los depósitos de glucógeno en los músculos aunque eventualmente, sobre todo en actividades físicas prolongadas, participa también la metabolización de la grasa o lipolisis.
Como comentábamos, la metabolización de la glucosa tiene su principio en la glicólisis, al pasar de su estado primero al de piruvato, mediante el cual cada molécula de glucosa da paso a moléculas ATP y NADH que, en contacto con el oxígeno, continúan multiplicándose.
Ahora bien, al someternos al entrenamiento intensivo, el oxígeno no acude lo suficientemente rápido para asegurar perseverancia de este mecanismo interno, por lo que el NADH deja de quemarse y desencadena una fermentación láctica, en la que ya interviene el NAD+.
Es entonces cuando el lactato resultante de lo anterior entra en el torrente sanguíneo hasta el hígado, desarrollándose la segunda etapa del Ciclo de Cori, tal y como fue detallado por sus autores.
Ya en este órgano, el lactato vuelve a su estado de glucosa por la glucogénesis, y puede volver a utilizarse como una fuente energética cuando el organismo así lo demande, hasta que la actividad física cese. Cuando eso ocurra, el Ciclo de Cori se reiniciará con una respiración aerobia “normal”.
Por último, hay que saber que un entrenamiento forzado y repetido puede causar una producción rápida de ácido láctico que puede superar la capacidad del hígado. Si esto sucede, el pH sanguíneo bajará hasta niveles demasiado peligrosos, arriesgándonos a padecer trastornos como la acidosis láctica, fácil de distinguir por los siguientes síntomas: decaimiento, náuseas y calambres.
Lo último en Curiosidades
-
Mi abuela mezclaba bicarbonato con agua oxigenada y ahora no paro de usar su truco: mi casa está impoluta
-
4 cosas de tu baño que están llenas de bacterias y nunca te acuerdas de limpiar a fondo y no es el váter
-
Giro inesperado: este es el significado del nuevo color que llega a los semáforos
-
El truco de los hoteles para dejar el plato de ducha como nuevo: adiós al moho y las juntas negras
-
Un influencer entra al baño de un hotel de Marruecos y no da crédito al ver de dónde son las toallas: «Me quedo muerto»
Últimas noticias
-
Estrenos de cine del 10 de octubre: lo más esperado en salas
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, viernes 10 de octubre
-
Misión Esperanza de Triana 2025: recorrido, horarios y todas las fechas clave
-
¿Qué panorama tienen los equipos españoles en la Champions League 25-26?
-
Un otoño de cine: de la magia donostiarra al universo fantástico de Sitges