¿Qué es lo que está acabando con las ballenas?
Las ballenas, esos mamíferos de aspecto gigantesco que surcan los océanos de nuestro mundo. Unos preciosos animales que pueden llegar a vivir durante más de medio siglo que siempre se han visto amenazados por la acción del ser humano. Cada vez nos encontramos más ballenas varadas en nuestras costas. La muerte acecha a un ser vivo fundamental para nuestros océanos cuyo número ha disminuido en grandes cantidades y de forma repentina.
El fallecimiento repentino de estos animales ha generado la curiosidad en toda las comunidad científica. Pero parece ser que después de horas de investigación han descubierto el por qué de esta trágica situación. Te lo contamos.
Una muerte en masa
La muerte indiscriminada de ballenas y cachalotes se está convirtiendo en un acto usual durante los últimos meses. Hace poco nos hacíamos eco de la muerte de 400 ballenas en la costa de Nueva Zelanda. De repente aparecieron 600 ballenas varadas en una zona en la que no se solían ver este tipo de animales. Algo que no es nada nuevo, ya que en 2015 ocurrió lo mismo con 350 ballenas que murieron en un fiordo de Chile. Un lugar en el que se podían ver todo tipo de especies: delfines, cachalotes e incluso marsopas. Una especie de plaga que se extiende por todo el mundo y de la que no se conoce el origen.
Por eso desde las mejores Universidades se han puesto manos a la obra para intentar solucionar un problema que nos atañe a todos. Y parece que han dado con el motivo principal del fallecimiento de estos cetáceos. Siguiendo las investigaciones anteriormente realizadas por la NASA, los científicos han determinado que existe una vinculación entre las muertes de estas ballenas y las conocidas tormentas solares.
Alteraciones solares
Cabe destacar que este extraño fenómeno se achacó en un primer lugar a la contaminación. La acción humana en los océanos está acabando con miles de especies cada año. Sin embargo, este trágico proceso tiene que unos tintes muchos más complicados. Los cetáceos tienen un sistema basado en la geolocalización que utilizan para orientarse. Algo así como un sonar militar. La acción de la contaminación puede dificultar estas tareas de localización pero no a una escala tan grande. Los motivos de este desastre radican en el sol.
Según un estudio publicado en International Journal of Astrobiology, las alteraciones geomagnéticas han conseguido alterar la capacidad de navegación de unas ballenas perdidas en el océano. Una confusión que hace que se dirijan hacia aguas poco profundas y queden atrapadas entre los bancos de arena. Una conclusión a la que se ha llegado después de analizar a los animales. La mayoría se encuentra en perfecto estado de salud, razón por la cual tiene más peso esta teoría.
La dependencia de estos animales del campo geomagnéticos de la Tierra es tan grande, que las tormentas solares a gran escala que han aparecido en los últimos años han alterado completamente su «GPS natural». Originando así la pérdida de miles de ballenas que se ven perjudicadas por el incremento de radiación de las partículas. Dicho de otra forma, las radiaciones solares generan en las ballenas que su brújula biológica deje de apuntar al norte y comience a dar vueltas sin ninguna dirección plausible. Todo un problema para estos hermosos animales.
Lo último en Curiosidades
-
Adiós confirmado a los microondas: los expertos piden dejar de usarlo y ésta es la razón
-
Adiós a los okupas en España: todo va a cambiar a partir de este día
-
El truco para saber si una llamada es spam: no falla
-
Sólo necesitas un palillo: el truco de los expertos en limpieza para que tu lavavajillas funcione como el primer día
-
El truco con el que podrás aprovechar la parte blanca del jamón serrano: comprobado que funciona
Últimas noticias
-
Carrera de F1 en el GP de Las Vegas en directo | Resultado y cómo va la Fórmula 1 hoy online gratis
-
Las 3 peores marcas de aceite de oliva del supermercado según la OCU
-
Adiós a las estufas de pellets: Lidl tiene la solución sin instalación y por menos de 25 euros
-
Ni negro ni verde: los colores con los que no se juega en el GP de F1 de Las Vegas
-
El Atlético se permite volver a soñar: a cinco puntos del Barcelona