Alimentos

¿El brócoli se puede congelar? La mejor forma de conservarlo

Congelar alimentos puede ayudarnos a ahorrar tiempo en un futuro y a conservar mejor la comida evitando que se ponga mala.

Brócoli gratinado al horno

Brócoli al horno con ajo y limón

Brócoli
Brócoli y mahonesa
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo de dos raciones de verdura al día para el adecuado funcionamiento del organismo. El brócoli es una de las que más saludables gracias a su alto contenido en vitaminas y minerales, entre otros nutrientes: protege el corazón, regula el tránsito intestinal, mejora la piel, cuida de los ojos… Ahora bien, a la hora de conservar el brócoli, hay algunas cosas que es importante tener claras, como por ejemplo si se puede congelar.

Congelar el brócoli: ¿Sí o no?

El brócoli sí se puede congelar, siempre y cuando se haya escaldado previamente. Se trata de una elaboración muy simple, que consiste en lo siguiente:

  1. En primer lugar, se pone agua a hervir en una cacerola.
  2. A continuación, se trocea el brócoli en trozos pequeños y se cocina durante tres minutos.
  3. Se añade el zumo de medio limón, un conservante natural.
  4. Se escurre el brócoli y se introducen los trozos en un recipiente de agua helada para cortar la cocción.

Transcurridos tres minutos, se guardan los trozos de brócoli en un recipiente hermético y se lleva al congelador. Es muy importante que antes de congelarlo el brócoli esté completamente seco para evitar la aparición de hongos.

¿El brócoli crudo se puede congelar? Sí, aunque es muchísimo más recomendable hacerlo después de escaldarlo porque así conserva sus propiedades intactas durante más tiempo. Aún así, es interesante conocer cuáles son los pasos a seguir para congelar el brócoli crudo:

  1. Lo primero es limpiar y desinfectar la verdura. Para ello, basta con introducirla en un bol con agua tibia y el zumo de medio limón.
  2. Se escurre muy bien el brócoli, se separa en ramilletes y se ponen sobre papel de cocina absorbente.
  3. Los ramilletes se introducen en una bolsa de congelación. Se cierra retirando todo el aire, y se guarda en el congelador.

Tanto al congelar el brócoli cocido como crudo, es conveniente consumirlo en un plazo inferior a doce meses.

Claves para descongelarlo

Descongelar el brócoli para consumirlo es muy simple. Solo hay que introducirlo en agua hirviendo y sal, y dejarlo cocer durante cinco minutos. Para que conserve la mayor cantidad posible de nutrientes, es importante evitar hervirlo en exceso.

Y, por último, cabe señalar cuál es la mejor forma de conservar el brócoli durante entre cinco y siete días en la nevera. Hay que envolverlo en papel film y hacer varios agujeros cerca de la cabeza para que transpire.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias