Curiosidades
Cambio de hora

Así te va a afectar el cambio de hora 2024: los síntomas para los que no estás preparado

Con el cambio de hora, nuestro estado de ánimo y nuestro puede verse afectado

El domingo 27 de octubre se va a producir el cambio de hora en toda España. Ese día, a las 03:00 serán nuevamente las 02:00 horas, por lo que tendremos una hora más de sueño. Esta alteración horaria de otoño está establecida para ajustar nuestra agenda a las horas de luz del invierno.

Y es que, la reducción de horas de luz a las que estamos expuestos tiene distintos efectos en nuestro estado de ánimo y en nuestro físico. Esta reducción de las horas de luz afecta a nuestro ritmo circadiano, provocando, entre otras cosas, un aumento de la producción de melatonina, que es la hormona que interviene en la regulación del sueño. Es decir, a menos horas de luz, más sueño y cansancio.

De igual manera, uno de los trastornos con correlato estacional más conocidos es el Trastorno Afectivo Estacional (TAE), que se define como depresión mayor recurrente que comienza cada otoño o invierno y se resuelve espontáneamente cuando llega la primavera.

Este trastorno afecta a entre el 1% y el 10% de la población y se relaciona con la alteración del ritmo circadiano, la sensibilidad retiniana a la luz, el metabolismo anormal de la melatonina y la disminución de la secreción de neurotransmisores. Otras alteraciones que podemos sufrir son: condiciones de salud crónicas, como obesidad, diabetes, depresión, y trastorno bipolar.

Aunque no todo es malo con el cambio horario, ya que estos efectos suelen durar entre 3 y 5 días, pasado este tiempo, nuestro organismo ya habrá asimilado completamente el cambio horario y volveremos a la normalidad.

Los cambios en la alimentación

No sólo podemos sufrir cambios en nuestro estado de ánimo en nuestro físico, ya que nuestra alimentación también se puede ver afectada con este cambio de hora. Y es que con la llegada del invierno aumentan las posibilidades de engordar y de llegar a sufrir sobrepeso en algunos casos.

Esto es debido a la serotonina, que es un neurotransmisor que se sintetiza en el cerebro a partir del triptófano, que es un aminoácido esencial que se asimila mejor en presencia de carbohidratos.

Los contenidos de triptófano y, por tanto, de serotonina en el hipotálamo tienen una variación estacional, disminuyendo en invierno. La serotonina hipotalámica regula el apetito y satisfacción, esto podría explicar el hecho de que durante el invierno se tenga mayor apetencia por carbohidratos.

¿Cómo hacer frente a estos cambios?

Es inevitable que el cambio de hora genere un impacto en nuestro bienestar físico y psicológico, pero sus efectos se pueden reducir llevando a cabo varios cambios en nuestro día a día: