Así es la moneda que puede hacerte rico: vale un millón de euros
La nueva moneda que circula en España y que puede valer una pasta
La moneda con la que te puedes hacer de oro: ¡Gana hasta 40.000 euros!
Busca en casa que podrías ser rico: la moneda de 100 pesetas que puede valer 150.000 euros
El dineral que ahorro en calefacción desde que mi fontanero me contó el truco de los radiadores
El truco viral que usan los asturianos para que no se salga el queso del cachopo al freírlo
¿Sabes que hay una moneda cuyo valor alcanza el millón de euros? Se trata de una moneda española de 100 escudos de oro emitida en el año 1609 bajo el reinado de Felipe III. También se acuñó durante los reinados de Felipe IV y Carlos II, y en el reinado de Isabel la monea de 100 reales fue bautizada como centén.
Moneda de 100 escudos de oro de 1609
Pues bien, el centén segoviano del año 1609 es a día de hoy la moneda más valiosa de la numismática española. Mide 7,15 centímetros de diámetro y tiene un peso de 339,35 gramos.
El por qué tiene un valor tan alto en el mercado de coleccionistas se explica por varios motivos.
Lo primero a tener en cuenta es que tan solo se acuñaron siete piezas en los talleres del Real Ingenio de Segovia entre los años 1578 y 1621, durante el reinado de Felipe II. Los talleres del Real Ingenio de Segovia se construyeron sobre un antiguo molino ubicado sobre el río Eresma, donde en 1586 comenzaron a acuñarse monedas.
A esto hay que sumar que únicamente se hicieron dos series del centén segoviano: una en 1609 y otra en 1633. En ambas solo se acuñaron siete piezas. Son las monedas de oro más grandes de la historia, y una pieza de 1609 es la moneda más cara no solo de España, sino de todo el mundo.
Y no hay que olvidar que esta moneda en su época solo se usaba como símbolo de ostentación o de reconocimiento. En tiempos de Felipe III, se utilizaba para premiar a personas importantes de la nobleza castellana.
Una de estas monedas es propiedad del Museo Arqueológico Nacional de España en Madrid, con número de inventario 108085. Es una pieza única y de gran valor, que no está en circulación en el mercado.
Subasta
En la casa de subastas Aure & Calicó, experta en subastas numismáticas, la moneda española de 100 escudos de oro de 1609 se vendió por 800.000 euros en 2009. Fue la última vez que la pieza salió a la venta.
Lo que sucedió fue cuanto menos curioso. Cuando apareció el centén segoviano en la pantalla grande, la directora de la mesa dijo el precio de salida: 800.000 euros. Solo un hombre de Suiza pujó y ofreció la cantidad inicial. Luego, se hizo el silencio y la moneda se adjudicó sin que hubiera otras ofertas.
La próxima subasta de monedas históricas se llevará a cabo el próximo 19 de octubre. Actualmente, el centén segoviano está tasado en más de dos millones de euros.
Temas:
- Monedas