Así es la isla donde no se pone el sol desde abril hasta agosto
Groenlandia, la isla más grande del mundo: extensión y características
Esta es la isla más grande de Asia: características y curiosidades
Islas deshabitadas en el mundo
¿Sabes que existe un lugar en el mundo donde el día dura nada más y nada menos que cuatro meses? En España tenemos cierta regularidad con las horas de luz, pero hay otras regiones del planeta no es así. Uno de los ejemplos más claros son las Islas Svalbard, donde no se pone el sol desde abril hasta agosto.
Islas Svalbard
El archipiélago Svalbard está situado en el mar Ártico, en la parte más septentrional de Noruega. Únicamente tres islas están habitadas y la capital y ciudad más poblada es Longyearbyen. Tiene una población de 2.500 habitantes, mientras que el número de osos polares supera los 3.000. Debido a la presencia de estos animales, es habitual que los residentes lleven siempre armas de fuego encima.
La temperatura promedio anual es de 7,5 grados bajo cero. En los meses de invierno, la temperatura media es de 16,5 grados bajo cero y entre abril y junio, cuando es permanentemente de día, de 3 grados bajo cero. El mes en el que se registran las temperaturas más cálidas es julio, con una temperatura promedio de 5 grados.
Las condiciones de vida aquí son extremas, hasta el punto de que no existen carreteras que unan los diferente núcleos de población. Además, está prohibido enterrar a los difuntos, ya que la superficie es permasfrost, es decir, hay una densa capa de nieve que recubre el suelo durante todo el año y hace que los cadáveres no se descompongan.
«Sol de medianoche»
Se trata de un fenómeno natural que tiene lugar entre los meses de abril y agosto al norte y al sur del Círculo Polar Ártico. Se produce por la inclinación de la Tierra en su movimiento de rotación.
Durante estos meses, deja los polos completamente expuestos al sol. Esto explica porqué la estrella nunca se pone y la luz se mantiene desde el 20 de abril hasta el 22 de agosto. Un «día» que dura cuatro meses.
Las regiones pobladas en las que se registra este fenómeno se encuentran todas en el hemisferio norte: Canadá, Alaska, Groenlandia, Noruega, Finlandia, Rusia y el extremo septentrional de Islandia.
El fenómeno contrario, que recibe el nombre de «Noche polar», se produce en fechas cercanas al solsticio de invierno, cuando el Sol desaparece durante más de un mes. Por ejemplo, en Barrow, una localidad situada en el extremo norte de Alaska, la noche se prolonga durante 66 días, entre el 18 o 19 de noviembre y el 23 de enero del año siguiente.
Lo último en Curiosidades
-
Adiós a la grasa incrustada en el horno: la mezcla para que brille como el primer día
-
Programa Carnaval de Las Palmas 2026: fecha clave, horarios, cabalgatas y actividades más importantes
-
El curioso refrán invernal que sólo escuchas en Castilla y León pero que tendría sentido en más regiones españolas
-
Sofía, experta en nutrición: «Podrías poner en riesgo la salud de tus hijos»
-
Este nombre de niña de 6 letras es moderno, original y deja huella por lo bonito que es
Últimas noticias
-
El Gobierno rechaza financiar un proyecto para regantes de Alicante pero sí desaladoras en Marruecos
-
Sánchez dice que los trenes son «seguros» tras Adamuz: «Los accidentes han bajado un 11%»
-
El Ibex 35 sube un 0,2% en la apertura y se mantiene por encima de los 18.100 puntos
-
Era un plato tradicional de los campesinos de Gerona y hoy lo recomienda el chef José Andrés
-
Un cetrero aragonés da con la clave para controlar la sobrepoblación de jabalíes: la solución no está en los cazadores