Alarma por la acumulación sin precedentes de mercurio en el Océano Pacífico
Un equipo multinacional de científicos descubre cantidades de mercurio en las zonas más profundas del Océano Pacífico que superan cualquier valor jamás registrado.
No es para todos, pero dicen que este pueblo navarro tiene uno de los Carnavales más espectaculares de España
Los científicos no dan crédito: lo que va a pasar cuando caiga el muro del mar de Noruega
Ni lámparas ni microondas: el aparato que hay que desconectar en casa si hay tormenta
De sobras es conocido que son muchas las especies de peces que con los años han acabado consumiendo grandes cantidades de mercurio que además pasan a los humanos a través del consumo de estos peces y ahora, la voz de alarma vuelve a sonar mediante un estudio que ha revelado la acumulación sin precedentes de mercurio en el Océano Pacífico.
Alarma por la acumulación sin precedentes de mercurio en el Océano Pacífico
Un artículo científico reciente publicado en Scientific Reports por Nature reveló que se han encontrado cantidades nunca antes vistas de mercurio altamente tóxico en las fosas más profundas del Océano Pacífico .
El estudio internacional , que involucró a países como Dinamarca, Canadá, Alemania y Japón en el esfuerzo, registró las primeras mediciones directas de la deposición de mercurio en uno de los ambientes más difíciles de muestrear en el planeta, y también el más profundo, alrededor de 8- 10 km en las profundidades del mar.
El autor principal, el profesor Hamed Sanei, director del Laboratorio de Carbono Orgánico Litosférico (LOC) del Departamento de Geociencias de la Universidad de Aarhus , afirmó que las cantidades de mercurio descubiertas en esta área exceden todo lo que se haya registrado en sedimentos marinos remotos, y es incluso mayor que muchas áreas directamente contaminadas por emisiones industriales.
«La mala noticia es que estos altos niveles de mercurio pueden ser representativos del aumento colectivo de las emisiones antropogénicas de Hg en nuestros océanos», dijo. «Pero la buena noticia es que las trincheras oceánicas actúan como un vertedero permanente, por lo que podemos esperar que el mercurio que termina allí estará enterrado durante muchos millones de años. La tectónica de placas llevará estos sedimentos a las profundidades del manto superior de la tierra «.
Pero, tal y como explica Sanei, aunque el mercurio se elimina de la biosfera a través del mencionado proceso natural, es todavía bastante alarmante la gran cantidad de este contaminante que ha terminado en las fosas oceánicas, de modo que puede ser un indicador de la salud general de nuestros océanos, si bien ninguno de ellos se salva de tener sus profundidades llenas de mercurio.
Sin embargo, estudios como el que se acaba de realizar requieren un muestreo adicional amplio de las profundidades del mar , y en particular de las fosas oceánicas , para respaldar este trabajo preliminar. En última instancia, esta investigación mejorará la precisión de los modelos ambientales de mercurio y la gestión de la contaminación global por mercurio .
Temas:
- Contaminación
Lo último en Curiosidades
-
No es para todos, pero dicen que este pueblo navarro tiene uno de los Carnavales más espectaculares de España
-
Ni lámparas ni microondas: el aparato que hay que desconectar en casa si hay tormenta
-
Ni en la cocina ni en el baño: el mejor lugar de tu casa para colocar unas calas, según la tradición china
-
El invento viral de un gallego para limpiar las persianas por fuera
-
Adiós a la mesa de centro de toda la vida: su sustituto es más elegante y va a dar luz a tu casa
Últimas noticias
-
El artículo 21 de la Ley de Propiedad Horizontal lo confirma: lo que puedes hacer si tu vecino no paga la comunidad
-
Estos signos del zodiaco van a tener una sorpresa por San Valentín y no se lo esperan
-
Alegría descarta dimitir pese a que sus resultados son peores que los de Gallardo en Extremadura
-
Ocho años de cárcel por matar a un hombre en Menorca el día de Navidad
-
Lección olímpica de Milán a París: de los Juegos woke al regreso de la tradición y el buen gusto