Alarma por la acumulación sin precedentes de mercurio en el Océano Pacífico
Un equipo multinacional de científicos descubre cantidades de mercurio en las zonas más profundas del Océano Pacífico que superan cualquier valor jamás registrado.
No es ineficiencia, es humanidad: la psicología explica por qué sigues prefiriendo la caja de siempre al autopago y tiene todo el sentido
El consejo que Albert Einstein le dio a su hijo Eduard: "La vida es como una bicicleta, para mantener el equilibrio tienes que seguir adelante"
Adiós a las camas con canapé: su sustituto es más cómodo, elegante y práctico
De sobras es conocido que son muchas las especies de peces que con los años han acabado consumiendo grandes cantidades de mercurio que además pasan a los humanos a través del consumo de estos peces y ahora, la voz de alarma vuelve a sonar mediante un estudio que ha revelado la acumulación sin precedentes de mercurio en el Océano Pacífico.
Alarma por la acumulación sin precedentes de mercurio en el Océano Pacífico
Un artículo científico reciente publicado en Scientific Reports por Nature reveló que se han encontrado cantidades nunca antes vistas de mercurio altamente tóxico en las fosas más profundas del Océano Pacífico .
El estudio internacional , que involucró a países como Dinamarca, Canadá, Alemania y Japón en el esfuerzo, registró las primeras mediciones directas de la deposición de mercurio en uno de los ambientes más difíciles de muestrear en el planeta, y también el más profundo, alrededor de 8- 10 km en las profundidades del mar.
El autor principal, el profesor Hamed Sanei, director del Laboratorio de Carbono Orgánico Litosférico (LOC) del Departamento de Geociencias de la Universidad de Aarhus , afirmó que las cantidades de mercurio descubiertas en esta área exceden todo lo que se haya registrado en sedimentos marinos remotos, y es incluso mayor que muchas áreas directamente contaminadas por emisiones industriales.
«La mala noticia es que estos altos niveles de mercurio pueden ser representativos del aumento colectivo de las emisiones antropogénicas de Hg en nuestros océanos», dijo. «Pero la buena noticia es que las trincheras oceánicas actúan como un vertedero permanente, por lo que podemos esperar que el mercurio que termina allí estará enterrado durante muchos millones de años. La tectónica de placas llevará estos sedimentos a las profundidades del manto superior de la tierra «.
Pero, tal y como explica Sanei, aunque el mercurio se elimina de la biosfera a través del mencionado proceso natural, es todavía bastante alarmante la gran cantidad de este contaminante que ha terminado en las fosas oceánicas, de modo que puede ser un indicador de la salud general de nuestros océanos, si bien ninguno de ellos se salva de tener sus profundidades llenas de mercurio.
Sin embargo, estudios como el que se acaba de realizar requieren un muestreo adicional amplio de las profundidades del mar , y en particular de las fosas oceánicas , para respaldar este trabajo preliminar. En última instancia, esta investigación mejorará la precisión de los modelos ambientales de mercurio y la gestión de la contaminación global por mercurio .
Temas:
- Contaminación
Lo último en Curiosidades
-
No es ineficiencia, es humanidad: la psicología explica por qué sigues prefiriendo la caja de siempre al autopago y tiene todo el sentido
-
Adiós a las camas con canapé: su sustituto es más cómodo, elegante y práctico
-
Adiós a los armarios de cocina tradicionales: la tendencia más moderna, funcional y práctica en 2026 ya ha llegado a España
-
¿Por qué el Día de la Madre no se celebra el mismo día en todo el mundo?
-
Enrique Rojas, psiquiatra, sobre la felicidad: «Cuando tienes más de 50 años, las cuatro claves son amor, trabajo, cultura y amistad»
Últimas noticias
-
Tragedia en una playa de Valencia: mueren ahogados dos niños, un hombre y una mujer de 52 años
-
El Fuenlabrada toca fondo tras perder la protección de los Tebas: de rozar 1ª a caer a quinta en un lustro
-
26.000 policías y guardias civiles demandan a Marlaska para cobrar lo mismo que los mossos
-
El «Longines Global Champions Tour 2026» vuelve a Madrid
-
La banca estrena mayo: qué esperan los analistas de la presentación de Unicaja y Sabadell