El águila calva: datos interesantes
Suena raro, pero la ciencia lo avala: descubren una molécula en el espacio que resuelve el origen de la vida
El diminuto pueblo abandonado de Asturias que se puede visitar sólo en grupos y le atraviesa un arroyo: una obra de ingeniería
Suena raro, pero 150.000 personas hablan aún español medieval y ninguna en España: culpa de los Reyes Católicos
El águila de cabeza blanca americana o águila calva (Haliaeetus leucocephalus) es probablemente la especie más conocida (o utilizada como símbolo publicitario) en la actualidad.
El águila calva: emblema de los EE.UU.
Casi todo el mundo conoce la razón: es el emblema de los Estados Unidos, y puesto que, hoy en día, los el país norteamericano es la nación más poderosa del planeta, no es de sorprender que la difundan por doquier.
Dada su popularidad, a continuación queremos dejaros con algunos cuantos datos interesantes que podrás aprender sobre esta fascinante ave, tan emblemática en la tierra de las oportunidades:
El pavo quiso ser su rival
Curiosamente, existió un rival para ella a la hora de escoger al ave nacional americana: sorprendentemente, fue el pavo. Sí, el pavo de corral; según Benjamin Franklin, el pavo tenía muchas más cualidades que esta hermosa águila, que según él era un ave innoble que vivía de robar las presas a las otras aves.
En ese sentido no le faltaba algo de razón, pues en ocasiones estas águilas piratean a otras aves como las águilas pescadoras, aunque nadie se imagina a los EE.UU. colocando al pavo como emblema en cualquier parte.
¿Cómo se alimentan?
Estas poderosas aves rapaces usan los talones para pescar, aunque muchas veces se alimentan de carroña o robando las presas de otros animales. (Esta conducta ladrona motivó la oposición de Benjamin Franklin a la designación del ave como símbolo nacional de Estados Unidos.) Viven cerca del agua, especialmente en costas y lagos, donde la pesca es abundante, aunque también cazan y comen pequeños mamíferos.
En peligro de extinción
Por desgracia, el águila calva está en peligro de extinción por la caza, la reducción de su alimento y el uso generalizado de un pesticida que se encontraba a lo largo de las costas y zonas húmedas para controlar los insectos, y que afectó a las águilas contaminando su hábitat y alimento.
Las hembras imponen más
El águila calva femenina es, generalmente, un 25% más grande que los machos. Tienen color amarillo brillante en el pico y poderosas patas de dedos cortos con afiladas garras, diseñadas para penetrar en sus presas mientras la sostiene en sus patas.
Fieles con sus parejas
Se cree que las águilas calvas se emparejan de por vida. La pareja construye en lo alto un enorme nido de palos, que se encuentra entre los más grandes de todas las aves.
No siempre son ‘calvas’
Los aguiluchos son oscuros y hasta, más o menos, los cinco años de edad no presentan las características marcas blancas que distinguen tan claramente a sus progenitores.
No se cansan de volar
Las águilas jóvenes recorren grandes distancias. Se han avistado aves de Florida en Michigan, y se sabe que águilas de California han volado hasta Alaska.
Lo último en Curiosidades
-
Suena raro, pero la ciencia lo avala: descubren una molécula en el espacio que resuelve el origen de la vida
-
Suena raro, pero 150.000 personas hablan aún español medieval y ninguna en España: culpa de los Reyes Católicos
-
El diminuto pueblo abandonado de Asturias que se puede visitar sólo en grupos y le atraviesa un arroyo: una obra de ingeniería
-
Adiós a la cerveza sin alcohol: el aviso de los expertos que aseguran que puede ser peligrosa
-
Así es como escriben la letra L los mentirosos: comprueba si eres uno de ellos
Últimas noticias
-
Daniel Illescas revienta el récord de la apnea de ‘El Desafío’: «Ole tus santos…»
-
Sabadell participará en fusiones en España en los próximos años y anuncia un plan de prejubilaciones
-
El pasado franquista de Pilar Alegría: su familia estuvo vinculada a la Sección Femenina de Falange
-
Jornada 23 de la Liga: resumen de los partidos
-
El ataque de honestidad de Muriqi al ver que el Barça le compara con Lewandowski: «Gracias, pero no»