Cómo abrir la puerta del coche sin provocar accidentes: trucos y consejos
¿Conoces la técnica holandesa?
Muchos de los accidentes que se producen en el casco urbano de las ciudades se dan por la misma razón: los conductores abren la puerta del coche sin ni siquiera fijarse si viene un viandante o ciclista. Es una situación, por desgracia, muy común, de la que alertan la Policía y la Guardia Civil. ¿Hay alguna forma de evitarlo? Sí, siguiendo lo que se conoce como técnica holandesa. Tranquilo, no es nada complicada de llevar a cabo y puede prevenir más de un susto.
Se trata de una técnica desconocida para muchos conductores pero que, sin embargo, puede ayudar a salvar vidas. Lo que debes hacer es abrir la puerta con el brazo opuesto a la puerta que quieres abrir.
Por lo tanto, si eres el conductor, tienes que hacerlo con la mano derecha. Quizá al principio te parezca un poco complicado porque estás acostumbrado a hacerlo con la izquierda, pero con el tiempo lo harás de forma automática.
De esta manera obligas a tu cuerpo a girar más para ver si viene algún viandante o ciclista. Tienes que girar la cabeza, y de esta manera te ves obligado a mirar por detrás de tu coche a través del espejo retrovisor.
Además, de esta manera sólo abres la puerta del coche un poco, y no de golpe, reduciendo así el riesgo de accidente.
¡Para todos los ocupantes!
¿Por qué se llama técnica holandesa? Porque es una práctica muy extendida en los Países Bajos, que se enseña desde la autoescuela y que todos los conductores tienen muy interiorizada.
Aunque la Dirección General de Tráfico recomienda salir por el lado contrario al carril por el que circulan coches, hay algunas situaciones en las que seguir este consejo es muy complicado. En este caso, lo mejor es seguir la técnica holandesa para que no se produzca un accidente.
Por supuesto, es una práctica que pueden realizar todos los ocupantes del vehículo, no solo el conductor. Es más, los expertos señalan que es incluso más importante en las plazas traseras porque los ocupantes no tienen retrovisores por los que mirar.
En cuanto a los ciclistas, también están obligados a extremar la precaución cuando se acercan a un coche. En Madrid la ordenanza municipal les recomienda circular por el centro del carril, y mantener una distancia de seguridad en los adelantamientos.
Temas:
- Bicicletas
- Tráfico
Lo último en Curiosidades
-
Todo el mundo está poniendo una hoja de laurel debajo de la almohada por este motivo
-
Sólo los verdaderos asturianos lo entendemos: este es el refrán que nadie más en España conoce
-
Los españoles que serían reclutados los primeros si España entrara en guerra
-
¿Qué pasó el 8M y por qué es el Día de la Mujer Trabajadora?
-
Este monstruoso animal sobrevive con unas pocas comidas al año, y es el responsable de la invención del Ozempic
Últimas noticias
-
Ayuso contra la cesión de las fronteras a Junts: «Al margen de la ley y con la derecha xenófoba»
-
El paro baja en febrero en Baleares un 4,3% y el archipiélago ya roza los 500.000 trabajadores
-
China contesta al proteccionismo de Trump con aranceles de hasta el 15% en productos agrícolas de EEUU
-
Una «cinta de carrocero» separará a los alumnos por su «posicionamiento ideológico» sobre Franco
-
Feijóo critica a Sánchez por entregar inmigración a Junts: «El presidente del Gobierno es un florero»