9 curiosidades sobre el Desierto del Namib
La reflexión de Iósif Stalin que te hará pensar: "La educación es un arma cuyo efecto depende de quién la tenga en sus manos y de a quién apunte"
La megaestructura que desconcierta a los científicos: 1,6 kilómetros de largo y 80.000 personas a bordo en la primera ciudad flotante
La psicología lo tiene claro: las personas nacidas entre 1960 y 1970 constituyen la última generación que experimentó una infancia realmente feliz
El Desierto del Namib es uno de los más célebres de África. De hecho, si exceptuamos el Sáhara, probablemente sea el más famoso de todo el continente. Si tienes pensado visitarlo o te apetece conocer un poquito más sobre este sobrecogedor lugar, toma buena nota.
Este desierto recorre toda la costa de Namibia, marcando frontera al sur con Sudáfrica y al norte con Angola. También recorre la distancia entre dos ríos, el Orange y el Kunene.
En total, el desierto dispone de unos 1600 kilómetros de longitud, lo que en espacio se considera una extensión de 80.000 kilómetros cuadrados con anchos que varían entre los 80 y los 200 kilómetros según la zona.
El nombre de este desierto procede de la lengua nama. Se le bautizó como Namib por su enorme extensión, así que el significado de la palabra es eso mismo, ‘enorme’.
Hoy por hoy se considera como el desierto más antiguo que se conoce en el mundo. No sabemos si es así, pero parece ser que tiene esta particularidad.
También hay que decir que se diferencia de otros desiertos del mundo por su color rojizo. Esto es debido a las arenas del Kalahari, que poseen un elevado contenido de hierro, y al efecto de las aguas del río Orange, que recibe este nombre por su color, ya que deposita las arenas en la costa que luego son transportadas al desierto a través del viento dando ese tono tan particular a las dunas del Namib.
Las dunas del desierto están compuestas, sobre todo, a base de cuarzo, así que, con acercar un imán a sus arenas, observamos cómo las limaduras de hierro se separan del citado cuarzo.
Otras curiosidades del Desierto del Namib
Seguimos conociendo las singularidades del Desierto del Namib, el más antiguo del mundo y uno de los más célebres del África. Y es que destaca por cosas como sus dunas, ya que la Duna 45 con 300 metros de altitud sobre el nivel del mar se dice que es la más alta del planeta, solo por debajo de la Duna 7, que alcanza los 380 metros.
En este desierto se encuentra la planta más antigua del mundo, la Welwitschia mirabilis, que es capaz de vivir hasta 1500 años, que sepamos a día de hoy.
Finalizamos con una leyenda del desierto, y es la que se conoce como anillos de hadas. Los indígenas los llaman huellas de los dioses, pero son círculos que alcanzan 12 metros de diámetro dentro de los cuales no puede crecer ningún vegetal ni vida. Desde el cielo son como curiosas calvas o pequeños cráteres.
Temas:
- Desierto
Lo último en Curiosidades
-
Qué significa el proverbio árabe «quien camina solo llega más rápido, pero quien camina acompañado llega más lejos”
-
La megaestructura que desconcierta a los científicos: 1,6 kilómetros de largo y 80.000 personas a bordo en la primera ciudad flotante
-
La reflexión de Iósif Stalin que te hará pensar: «La educación es un arma cuyo efecto depende de quién la tenga en sus manos y de a quién apunte»
-
La enseñanza que Einstein regaló a su hijo: «El piano y la carpintería son las mejores actividades para tu edad, incluso mejores que la escuela»
-
La reflexión de John Forbes Nash, premio Nobel de Economía: «No creo en la suerte, pero sí en asignar valor a las cosas”
Últimas noticias
-
Cazan a un conductor circulando por Palma con un flotador hinchable más grande que su moto
-
Denuncian un «coladero migratorio» en Baleares: todas las cartas de invitación se estarían autorizando sin revisión
-
El Boletín Oficial faculta al Consell de Ibiza para que inicie el traslado de sus basuras a Mallorca
-
Un guardia civil deja en silla de ruedas de un disparo a un ladrón que acababa de apuñalar a un repartidor en Ibiza
-
Detenidos dos paquistaníes por agredir sexualmente a dos jóvenes turistas que estaban en un bar en el Marítimo de Palma