Curiosidades

5 películas de David Lynch que ya deberías haber visto

david-lynch (1)
'Mulholland Drive' de David Lynch

Lejos de las grandes producciones de Hollywood, existen una serie de directores que han llegado a ser muy influyentes o últimos años alejados de cualquier convencionalismo cinematográfico. En esa lista podríamos meter a David Cronenberg, sobre todo en sus inicios o al austriaco Michael Haneke, pero ninguno llega a igualar en esta concepción del cine al director David Lynch.

El creador nacido en Montana, cumple hoy 75 años de edad y, a pesar de que no suele prodigarse mucho en los últimos años, sigue siendo uno de los directores más interesantes del momento. Con una  visión dadaista del séptimo arte, Lynch no solo destaca en su faceta como director de cine, también es un artista reconocido dirigiendo videoclips, en la pintura, la fotografía o el diseño de muebles.

Si jamás te has acercado a una película de David Lynch debes saber que lo que verás no es lo común, y que las obras de Lynch se digieren poco a poco. Eso sí, a Lynch se le quiere o se le odia, no hay punto intermedio. Hoy en el día que cumple 75 años, vamos a hacer un pequeño repaso por algunas de sus películas para entender mejor el mundo del director norteamericano.

‘Cabeza borradora’ – 1977

Después de varios proyectos independientes, David Lynch se lanzó con ‘Cabeza borradora’ directamente a los brazos del surrealismo y el cine experimental que ha ido manteniendo a lo largo de toda su carrera.

En esta película, Lynch no solo hace las veces de guionista y director, también aparece como productor, montador, decorador y encargado de los efectos especiales. Se trata de un relato perturbador sobre un hombre depresivo que desde pequeño sufre unas extrañas pesadillas.

A través de la mente del creador, la experiencia onírica de ‘Cabeza borradora’ está diseñada para mentes abiertas y dispuestas a dejarse llevar por el poder las imágenes de Lynch y su representación de una realizad deformada.

‘El hombre elefante’ – 1980

Para muchos críticos especializados se trata de la mejor película hasta la fecha del director. También, mirándola en cierto modo, es casi la más normal de todas ellas, siempre hablando de que en el cine de Lynch hay pocas cosas cotidianas y normales.

Se trata de una película biográfica basada en un hombre que tenía la cara deformada y participa en las veladas de un circo donde es constantemente humillado. Con Anthony Hopkins, John Hurt y Dexter Fletcher como protagonistas, ‘El hombre elefante’ le hizo ganar gran fama mundial al director, convirtiéndose en uno de los autores independientes con más talento del momento.

Fue nominada a 8 premios Oscar, algo realmente extraño en la carrera del director americano. Destaca el poder de la historia y un blanco y negro realmente maravilloso ayudado por la excelente fotografía de Freddie Francis.

‘Terciopelo azul’ – 1986

Si ‘El hombre elefante’ sorprendió a todos por fascinante manera de contar la historia, con ‘Terciopelo azul’ podemos decir que David Lynch se consagró como el director independiente más seguido del mundo.

El film se convirtió rápidamente en una obra de culto. A pesar de parecer una cinta de intriga, incluso de cine negro, ‘Terciopelo azul’ se mueve más en el thriller psicológico y cine noir independiente de Estados Unidos.

Con Dennis Hooper, Kyle MacLachalan e Isabella Rossellini, la película nos presenta la historia de Jeffrey, un hombre normal que un día, después de visitar a su padre, encuentra una oreja humana en la calle. Darán comienzo entonces una serie de extraños acontecimientos que involucrarán a Jeffrey.

‘Carretera perdida’ – 1997

Otra de las cintas originales de David Lynch que dan buena muestra del tipo de cine al que nos enfrentamos cuando vemos una de sus películas. En 1997 ya era reconocido mundialmente, sobre todo por dirigir una de las mejores series de los 90, ‘Twin Peaks’, y después sorprendería con esta ‘Carretera perdida’.

Un relato que parece no tener sentido, pero, a medida que vemos el film completo descubrimos que el director nos ha metido en el lugar que él quería.

Bill Pullman, Patricia Arquette y Balthazar Getty protagonizan un nuevo thriller del autor donde la psicología y el poder de la imagen de Lychn la convierten en una de las obras más destacadas de finales de los años 90.

Otra vez una gran banda sonora, una dirección de fotografía donde predominan los tonos rojizos y amarillentos, a cargo de Peter Deming, y una historia que atrapa, son los puntos fuertes de ‘Carretera perdida’ que no deja de tener el toque onírico y surrealista del director.

‘Mulholand Drive’ – 2001

Una de las películas que mejor condensa el cine de David Lynch es sin duda ‘Mulholand Drive’, para muchos su mejor película.

Se trata de cine dentro del cine, rodada con extrema delicadeza y con muchos detalles a los que estar pendientes a la hora de verla. ‘Mulholand Drive’ no se puede ver una sola vez, ya que destapa los matices de un cine propio y de una visión cinematográfica única en cada una de sus secuencias.

Con esta película, David Lychn se convertiría en el director de culto más representativo de la última década, y hoy en día sigue influenciando a miles de creadores en todo el mundo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias