¿Cuál es la diferencia entre un caimán y un cocodrilo?
Muchas personas confunden a los cocodrilos con los caimanes debido a la similitud existente entre ellos. Sin embargo, existen diferencias bastantes significativas, las cuales nos hacen reconocer cuál es cuál.
El truco para abrir el maletero del coche desde dentro en una emergencia: "Mucha gente no lo sabe"
Olvídate del armario: el método definitivo para organizar los abrigos en invierno
El reino animal es fascinante, y en él a veces nos encontramos especies que son muy similares, como por ejemplo el cocodrilo y el caimán. Es interesante saber que en la actualidad son los dos únicos grupos que quedan de los arcosaurios que aparecieron hace unos 250 millones de años. A continuación explicamos cuáles son las principales diferencias entre ambos animales.
Tamaño
Por lo general, los cocodrilos son mucho más grandes que los caimanes, aunque depende de cada especie concreta. En la edad adulta los cocodrilos pesan entre 200 y 700 kilos, mientras que los caimanes pesan unos 80 kilos.
Hábitat
Hay algo que muchas personas desconocen sobre el hábitat de los cocodrilos y de los caimanes: los primeros pueden sobrevivir en aguas saladas y en aguas dulces, mientras que los segundos sólo pueden hacerlo en aguas dulces. La razón es muy sencilla: los cocodrilos tienen una gran capacidad para filtrar el exceso de salinidad, mientras que los caimanes no pueden hacerlo.
Los cocodrilos viven en regiones tropicales de África, Asia, Australia y América. Mientras, los caimanes viven en aguas dulces de Brasil, Ecuador, Argentina, Paraguay, Colombia y Bolivia.
Hocico
Una de las formas más sencillas de saber si es un cocodrilo o un caimán, es fijarse en el hocico. El de los cocodrilos es afilado y alargado, con una forma similar a la de una V si observas su cabeza desde arriba. En cuanto a los caimanes, su hocico tiene forma de U y es más redondeado.
Además, los cocodrilos tienen ambas mandíbulas del mismo tamaño, de manera que cuando cierran las bocas se les puede ver sus dientes, tanto superiores como inferiores. Por el contrario, los caimanes tienen una mandíbula inferior más estrecha que la superior, así que cuando tienen la boca cerrada, los dientes inferiores quedan ocultos.
Comportamiento
Y, por último, en lo relativo al comportamiento, es muy extraño que un caimán ataque a un ser humano sin ningún tipo de provocación. Los cocodrilos, en cambio, son mucho más agresivos y territoriales, y pueden atacar sin razón aparente.
Estas son las diferencias entre ambos animales. Pero, ¿hay alguna semejanza? Sí, tanto el cocodrilo como el caimán son carnívoros y su origen data de hace varios millones de años. Además, habitan tanto en el agua como en la superficie terrestre, y regulan su temperatura corporal tumbándose al sol con la boca abierta.