3 normas que debes cumplir al ir a pasar la ITV de tu vehículo
No es necesario pedir cita para ir a la estación ITV
El significado del proverbio africano: "Un ejército de ovejas dirigido por un león vencerá a un ejército de leones dirigido por una oveja"
La psicología desmiente el mito: la mayoría de los jóvenes de los años 1950 y 1960 no se casaban por amor, sino que necesitaban marcharse de casa
Aristóteles, filósofo griego: "No te fíes de alguien que no tiene amigos, porque alguien que no tiene amigos es imposible que sea feliz"
Si te toca pasar la ITV de tu vehículo, debes saber que se han implantado una serie de normas de obligado cumplimiento. El Gobierno concedió tres meses de prórroga para pasar las ITV caducadas entre el 21 de junio y el 31 de agosto.
Este periodo ya ha transcurrido y todo ha vuelto a la normalidad. Por lo tanto, si te caduca ahora la Inspección Técnica de Vehículos no tienes un periodo de gracia. Y recuerda: circular con la ITV caducada puede ser sancionable.
¿Es necesario pedir cita previa?
A diferencia de semanas anteriores, ya no es necesario pedir cita previa para acudir a la estación ITV en la gran mayoría de comunidades autónomas. Aún así, es 100% recomendable para evitar aglomeraciones y esperas innecesarias.
¿Cuáles son las tres normas que debes cumplir?
Las tres normas de obligado cumplimiento que se han implantado están enfocadas a la seguridad tanto del conductor como de los trabajadores de la estación ITV.
La primera es que a pasar la Inspección sólo puede acudir el conductor y propietario del vehículo. Antes del Estado de Alarma no había una limitación de asistentes. Podían acudir tantas personas como plazas tuviera el vehículo. Ahora, sin embargo, únicamente se permite la asistencia del conductor para limitar la posibilidad de contagio.
En segundo lugar, el uso de la mascarilla es obligatorio. Debe ser una mascarilla homologada, ya sea reutilizable o desechable. Además, el conductor debe permanecer en todo momento en el interior del vehículo, excepto si el empleado de la estación le pide que salga por algún motivo.
Y, en tercer y último lugar, hay que pagar la tasa administrativa con tarjeta de débito o de débito para evitar el contacto. No se admite el pago en efectivo.
¿A partir de qué día empieza a contar la validez de la ITV?
Desde que se decretó el Estado de Alarma a mediados del mes de marzo, toda la actividad que no fuera de primera necesidad quedó completamente paralizada. Todos los trámites administrativos, incluidas las ITV, se pospusieron.
Con la llegada de la nueva normalidad, todos los conductores que tenían que haber pasado la ITV entre marzo y abril retomaron las solicitudes de citas y se establecieron unos plazos especiales. El problema es que el plazo para la siguiente Inspección empezaba a contar desde la fecha original, sin tener en cuenta la prórroga.
Es decir, si tenías que pasar la ITV de tu vehículo el 30 de marzo de 2020 y la pasabas el 14 de julio de 2020, la fecha para la siguiente Inspección sería el 30 de marzo de 2021. Esto implica que deberías volver a pasar la ITV antes de lo que te corresponde, sin que haya ninguna justificación técnica para ello.
Pues bien, tras el revuelo generado, el Tribunal Supremo ha suspendido de manera cautelar la Orden Ministerial SND/413/202 que obligaba a los particulares a realizar la siguiente ITV antes de lo previsto.
Temas:
- ITV
Lo último en Curiosidades
-
El invento de unos jóvenes españoles que el sector de la construcción llevaba décadas esperando: instalar cerámica fácil, rápido y barato
-
Eduardo Mendoza, premio Princesa de Asturias de las Letras: «Nada une tanto a las personas como una buena desgracia compartida»
-
Los expertos coinciden: bajar por completo las persianas para protegerse del calor es un grave error y está produciendo el efecto contrario
-
Adiós a los frigoríficos de toda la vida: su sustituto es mucho más cómodo, práctico y va a ser la tendencia que va a marcar 2026
-
No es una fiesta exclusiva de España: 6 países de Europa celebran la noche de San Juan
Últimas noticias
-
Leire Díez en una de sus libretas: «Marlaska y el secretario de Estado están pillados por la UCO»
-
Leire Díez anotó una «reunión con P.S.» en la agenda requisada por la Guardia Civil
-
El Consell presenta a los sindicatos un plan de 3.338 millones para acabar con la huelga de educación
-
La segunda agenda de Leire implica a Sánchez en la guerra sucia contra la Guardia Civil: «Pedro no se fía del DAO»
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, viernes 5 de junio de 2026