Alimentos

Carne magra: qué es, características y ejemplos

carne magra
Conoce más sobre la carne magra

La carne magra puede ser tanto carne blanca como roja. Puede proceder de mamífero, ave o pescado

La carne magra, contrariamente a lo que la gente piensa, puede ser tanto carne blanca como roja. Esta carne puede proceder de mamíferos, aves o pescados. Su característica principal radica en que proceden de cortes casi sin tendones, cartílagos, venas o tejido graso. A la carne magra se le suele catalogar como baja en grasa.

Es considerada carne magra la que teniendo una cantidad de 100 gramos de peso cuenta con una cantidad de grasa en su totalidad con menos de 10 gramos, menos de 4,5 gramos de grasas saturadas y 95 miligramos de colesterol, como máximo.

Es considerada carne extra-magra la que en la cantidad de 100 gramos de peso cuenta con una grasa total menor a 5 gramos, menos de 2 gramos de grasas saturadas y 95 miligramos de colesterol, como máximo.

Podemos decir que son carnes magras la carne de pollo, carne de pavo, carne de conejo y algunos cortes de la carne de ternera, todas conteniendo una cantidad de grasa total como máximo del 10%.

Ejemplos de carne magra

De la misma forma, son también carnes magras algunas piezas del cerdo (lomo y solomillo) y algunas partes del cordero. En el pato, buena parte del cordero y el resto de cortes del cerdo, más del 10% del contenido es grasa; por tanto, no debemos considerarlas como carne magra ni tienen que incluirse en las llamadas dietas bajas en grasa.

Hay casos especiales que se tienen que preparar de una forma concreta para ser considerados carne magra. Un ejemplo lo tenemos en que si se come el pollo con piel, no entra dentro de la categoría de carne magra.

Caso contrario, serían las chuletas de cerdo, que se hacen recortando la grasa externa que sí podemos considerar carne magra. Mención a parte merece la carne picada magra o carne molida. Si compras carne picada o parecidos productos cárnicos, tienes que fijarte con el tipo de carne con el que se han realizado y su proporción para considerarla carne magra.

Los beneficios de la carne magra

Se atribuye a la carne magra unas ventajas respecto a otras clases de carne. Fundamental su bajo contenido en grasa y el menor índice de grasa saturada. Este es el motivo por el que la carne magra es muy buena para las dietas bajas en calorías y en grasas, teniendo un elevado aporte de proteínas.

Últimas noticias