Curiosidades

Criaturas fascinantes llenas de simbología

5 interesantes animales mitológicos olvidados

5 interesantes animales mitológicos olvidados

En muchos relatos y leyendas aparecen criaturas y seres que todos conocemos cuyo origen data de hace miles de años. Estos animales mitológicos se han asentado en muchos ámbitos de la cultura contemporánea, los cuales han han circulado a lo largo del tiempo, transmitiéndose de boca en boca hasta llegar a nuestros días a través de varias formas de arte, como por ejemplo ocurre en el cine.

La lista de criaturas fantásticas es muy extensa y, si investigas un poco, te darás cuenta que existen muchos más de los que crees. En OkDiario hemos querido hacer una selección de los animales mitológicos más famosos y nos hemos basado no solo en su poder, sino en su historia y simbología:

Ave Fénix

Animales mitológicos
El Ave Fénix

Se trataría de un pájaro mítico dentro de la mitología griega, que cada 500 años se vería consumido por la acción del fuego, pero que luego siempre resurge de sus propias cenizas. Según el mito, sus lágrimas eran curativas y tenía el poder de transformarse en un pájaro de fuego. Se ha convertido en un símbolo de fuerza, de purificación, de inmortalidad y de renacimiento físico y espiritual.

Pegaso

animales mitológicos
Pegaso

Un Pegaso es un corcel alado de naturaleza mágica, inteligente, bondadoso y salvaje. Es una criatura muy tímida que sólo puede ser domada por jinetes de buen corazón. Los pegasos detectan el mal innatamente y no servirán a quien intente domarlos con fines malvados.

Cuenta la leyenda que Perseo decapitó a Medusa y de su cuello brotó Pegaso. Al poco tiempo de nacer, Pegaso golpeó el suelo del monte Helicón y de su golpe surgió un manantial, que se considera la fuente de la inspiración poética.

Minotauro

animales mitológicos
El Minotauro

El Minotauro es otro ser mitológico, con cuerpo de hombre y cabeza de toro. Habría nacido de la unión de Parsifae, esposa de Minos y un toro blanco, regalo de Poseidón al rey para su sacrificio. El minotauro crecía y solo comía carne humana, haciéndose incontrolable.

Dédalo construyó el laberinto de Creta para recluir al minotauro, pero había que ofrecerle sacrificios de jóvenes y doncellas cada nueve años. Teseo, hijo de Egeo, acabó con la vida del minotauro y con el sacrificio de los jóvenes.

Grifo

animales mitológicos
El Grifo

El Grifo es una criatura mitológica, cuya parte superior es la de un águila gigante, con plumas doradas, afilado pico y poderosas garras. La parte inferior es la de un león, con pelaje amarillo, musculosas patas y cola.

Algunos grifos se representan con orejas puntiagudas en la cabeza o plumas en la cola. De acuerdo a los mitos, es ocho veces más grande y fuerte que un león común y no es raro que se lleve a un jinete con su caballo, o a un par de bueyes, que entran en sus patas. Con sus garras se fabrican copas para beber, y con sus costillas arcos para tirar flechas.

Unicornio

animales mitológicos
El Unicornio

El Unicornio es una criatura mitológica representada habitualmente como un caballo blanco con patas de antílope, barba de chivo y un cuerno en la frente. En las representaciones modernas, sin embargo, es idéntico a un caballo, sólo diferenciándose en la existencia del cuerno mencionado.

Se trata de un animal fabuloso protagonista de numerosas historias y leyendas. En la Edad Media estaba considerado un animal maravilloso capaz de derrotar a un elefante. Además, se decía que con su único cuerno se podían purificar las aguas contaminadas para volverlas potables.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies

x
¿Te gusta?