La XVIII edición del Festival Internacional de Cine de Almería rinde homenaje a Jorge Sanz

26 agosto
Efemérides del 26 de agosto de 2019: ¿Qué pasó el 26 de agosto?

El Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) ha arrancado este sábado su décimo octava edición con una gala inaugural en la que se ha hecho entrega del galardón ‘Almería, tierra de cine’ al actor Jorge Sanz y se ha premiado a la serie ‘La casa de papel’ con el premio Filming Almería, con el que se reconoce la labor de aquellas producciones que promocionan la provincia como plató cinematográfico.

El actor, que ha recibido una cerrada ovación de un repleto Auditorio Maestro Padilla, ha expresado su satisfacción ante el reconocimiento por el que también le han remitido sus felicitaciones a través de un vídeo las actrices María Barranco y Maribel Verdú, así como el cineasta Santiago Segura y el director David Trueba, con el que trabajó en 2013 en ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ en la provincia almeriense.

"Almería es un sitio maravilloso para perderse y para hacer películas", ha dicho un Jorge Sanz "emocionado" ante el homenaje expreso a su carrera, en la que pasó de ser "‘conitan'" a que se "aprendieran" su nombre y ahora a que le den "premios". "He subido un poco en el escalafón", ha bromeado el intérprete, quien ha alabado la apuesta por el cine de las administraciones públicas almerienses.

El director de Fical, David Carrón, quien ha deseado a los asistentes que se den un "atracón de cine" esta semana; ha augurado una "larga carrera por delante" para el festival, que ha pasado del cortometraje de sus inicios al largo potenciando la ópera prima, que en un futuro aspira a internacionalizar su certamen. En este sentido, varias de los artistas de la sección no competitiva internacional que se estrena este año han desfilado por la alfombra verde de Fical en una noche de celebración.

Carrón ha comparado la historia de Fical con la del homenajeado, ya que ambos pueden "mirar con orgullo su pasado", aunque "no desde la nostalgia", ya sea para recordar películas como ‘Conan el Bárbaro’, que contó con Sanz en el papel de Conan niño, o para producciones como ‘Patton’, de la que se ha conmemorado el 50 aniversario mediante su proyección en el Centro Comercial Torrecárdenas.

"Como Jorge Sanz, el festival también ha sabido adaptarse a los tiempos", ha incidido tras profundizar en su trayectoria en la que ha pasado de ser "el niño que mejor lloraba en el cine español" a "el galán que mejor se acostaba con las actrices ante la cámara". "Vamos a reflexionar sobre el futuro del audiovisual", ha dicho sin olvidar el universo de las series de televisión.

En declaraciones a los periodistas antes del inicio de la gala, el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, ha celebrado el inicio de la "semana grande de la cultura" ya que el cine "está en el AND de los almerienses" a quienes se dedica el evento. "Es para la ciudad, para toda la provincia y se está notando en la calles cómo se palpa y cómo se vive el ambiente del cine", ha manifestado.

En la misma línea se ha expresado la alcaldesa accidental de Almería, María Vázquez, quien ha destacado el crecimiento de Fical con su llegada a la mayoría de edad gracias a los artistas pero también a "productores audiovisuales, especialistas, localizadores, y quienes se vuelcan con el cine" en una ciudad, cuyo Paseo de la Fama goza ya de 21 estrellas tras la incorporación del lucero dedicado a Jorge Sanz y que añadirá una más el próxima sábado con el dedicado a Victoria Abril.

Lo último en Cultura

Últimas noticias