Voluntarios catalanes en África
La unidad de voluntarios catalanes se creó el 24 de diciembre de 1859 constaba de cuatro compañías y estaba mandada por don Victoriano Sugrañés y Hernández, teniente coronel graduado y capitán de infantería retirado. La Plana Mayor la completaban el teniente ayudante don Manuel Vacaro y Vázquez y el subteniente don Federico Martínez Aranzana. Las Compañías eran mandadas por los capitanes de infantería retirados: Manuel Rodríguez López Guars, la 1a; Antonio Giménez y Bouder, la 2a; Martín de Rochenflué y Ortiz, la 3a y Antonio Menéndez y Moron, la 4a. Cada compañía tenía además dos tenientes y un subteniente. Todos los oficiales estaban en situación de retirados en el Ejército.
De los 466 “Voluntarios de Prim” fallecieron con honor 237 valientes catalanes. Los heroicos hechos ahí ocurridos fueron inmortalizados por los cuadros de Mariano Fortuny y Frances Sans i Cabot.
Hoy en día el revisionismo histórico se ha olvidado de estos “voluntarios” por el hecho de haber luchado por España. Han sido olvidados por no llevar la bandera catalana y por sentirse españoles y catalanes.
Años después valientes soldados catalanes se enfrentaron contra el ejército marroquí en la guerra de El Rif. A diferencia de la anterior, en esta las tropas españolas sufrieron la derrota. Sin embargo, es otra página gloriosa del ejército español.
El libro escrito por César Alcalá cuenta con el valor añadido de varios cuadros de Augusto Ferrer- Dalmau. No sólo la portada, sino en su interior, Ferrer-Dalmau quiso plasmar el orgullo de esos catalanes en la defensa de África. Por mucho que algunos quieran olvidar esta página de la historia, los cuadros de Ferrer-Dalmau y el texto de Alcalá recordarán un periodo glorioso de la historia de España.
Lo último en Cultura
-
Tres libros basados en crímenes reales que te dejarán helado
-
Un matrimonio judío millonario amigo de Cantinflas, arte de alto nivel y muchas intrigas: así es la Colección Gelman
-
El sueño de la razón: un puente entre siglos y la inteligencia artificial
-
Ver para creer: compra una obra anónima en una subasta y resulta ser un Rubens auténtico que vale más de 500.000 €
-
Vico, filósofo: «Confiar es un acto revolucionario, por eso nos educan para sospechar»
Últimas noticias
-
Día de la marmota 2024: por qué se celebra, significado y cuál es su predicción para este año
-
Mallorca transformará el centenario hospicio para pobres de Felanitx en pisos para mayores de 65 años
-
Las aspiradoras que impulsan la agricultura sostenible: así es el revolucionario invernadero de Dyson
-
El anillo que rompió el silencio: la Justicia reabre el caso de la muerte de la ‘pitonisa de los ricos’ en Ibiza
-
Blanco y Negro, la tienda de bellas artes en Palma que cierra 43 años después entre lágrimas y abrazos