Víctor Ullate se despide de los escenarios con una ovacionada ‘Antígona’ en el Festival de Mérida

Víctor Ullate se despide de los escenarios con una ovacionada ‘Antígona’ en el Festival de Mérida
'Antígona' de la compañía de Víctor Ullate. Foto: EFE

Con una ovación de cinco minutos de aplausos acabó anoche el estreno de ‘Antígona’, la última creación coreográfica de Víctor Ullate en el Festival de Mérida. Un montaje que firma junto a Eduardo Lao y con el que el reconocido bailarín anuncia que se despide de los escenarios. No obstante, Lao ha precisado  "que eso mismo dijo cuando montó ‘Carmen’. Ya veremos qué hace, aunque tiene que hacer un cambio de vida".

En la historia, Sófocles cuenta a través de esta tragedia griega de lo cruel que es usar a los muertos para castigar a los vivos y de lo peligrosa que es la intransigencia, pero la versión de Ullate y Lao es más bien romántica.

Lao cuenta que a pesar de que Sófocles (496-406 a.C) no escribió ninguna escena en la que Antígona comparta espacio con Hermón, hijo de Creonte, ellos han querido contar "una historia de amor, aunque sea terriblemente trágica".

En esta versión, que han montado en "dos semanas", según Lao, utilizan música contemporánea que va de Peter Gabriel a Lisa Gerrard y que acompaña con perfección la línea dramática.

Otra licencia en esta coproducción: han "resucitado" a Edipo -Óscar Comesaña- y Yocasta para que fuera el final de su historia, no menos trágica, la que diera inicio al drama.

Conflictos

‘Antígona’ pone de relieve "los cinco conflictos de la naturaleza humana", es decir, jóvenes contra viejos, vivos contra muertos, mujeres contra hombres, individuos contra sociedad, y dioses contra humanos y es el rigor intransigente con el que la heroína actúa lo que la convierte en una de las figuras teatrales más famosas de la historia.

 

 

Lo último en Cultura

Últimas noticias